DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO RECUPERÓ CANALIZACIÓN INKA EN SAQSAYWAMAN

Invirtió más de 7 millones de soles

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó los trabajos de restauración y puesta en valor del Encauzamiento Prehispánico Puqro en el tramo Puente Molloqocha – Sapantiana, ubicado en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, con una inversión de más de 7 millones 389 mil soles.

La canalización recuperada tiene una longitud de 788 metros lineales y cuenta con muros laterales de mampostería fina poligonal almohadillado, unido con mortero de arcilla. La altura promedio de los muros es de 2.45 metros y el ancho varía de 1.45 a 2 metros. A nivel del piso de la canalización se ha identificado pequeños muros transversales que servían para reducir la velocidad del agua.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, explicó que los trabajos de restauración se iniciaron el 19 de setiembre del año 2017 y concluyeron el 30 de abril del presente año. Se ejecutaron los componentes de Investigación Arqueológica, Restauración de Estructuras Arqueológicas, Recuperación del Paisaje Cultural, Señalética y Acciones Complementarias, e Intervención de Ingeniería de la Canalización.

Por su ubicación geográfica, la canalización prehispánica colectaba las aguas de los manantes y de las precipitaciones pluviales de la cuenca de Puqro para el uso agrícola en las actuales zonas de Tandapata y San Cristóbal, convirtiéndose en afluente de los ríos Choquechaca y Saphy.

Durante el proceso de restauración se generó puestos de trabajo para profesionales, técnicos, especialistas y mano de obra no calificada, beneficiando a los habitantes del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman.

“Gracias al trabajo de nuestros profesionales hemos logrado recuperar esta importante infraestructura arqueológica que ahora se suma al patrimonio cultural de la Nación” indicó el Arq. Fredy Escobar Zamalloa, quien felicitó al personal que ejecutó la obra.

Miércoles 26 de mayo de 2021.

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de