DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO INICIARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR A LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS FERIANTES DE PISAC

 La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Área de Defensa del Patrimonio iniciará un Proceso Administrativo Sancionador a la Asociación de Artesanos Feriantes de la Plaza Constitución del distrito de Pisac provincia de Calca, por alteración de un espacio histórico.

El inicio del proceso, obedece a que la referida asociación realizó la intervención de la Plaza Constitución sin contar con la autorización de la Dirección de Cultura habiendo rellenado con material de cemento y agregados la plataforma de la plaza en un área aproximada de 2,000 m2 cubriendo y afectando el material lítico de canto rodado.

La afectación de la zona monumental del área urbana de Pisac fue notificada inmediatamente a la municipalidad distrital de Pisac y mediante su gerente municipal se hizo la constatación policial correspondiente.

Cabe mencionar que la Plaza Constitución, se ubica en la zona monumental del área urbana del distrito, que se encuentra dentro de la delimitación del Parque Arqueológico de Pisac, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de mayo del 2002.

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación del Perú faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural. Los montos pueden ser de 0.25 a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se invoca a las autoridades locales que, conforme lo establece el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades, asuman las funciones relacionadas a la protección preservación de los monumentos de su localidad.  

  Cusco, miércoles 5 de febrero de 2020.      

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de