DIRECCIÓN CULTURA DE CUSCO EJECUTA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO COLONIAL DE PACCAREQTAMBO

Con un presupuesto superior a 5 millones de soles 

“Les pido trabajar con ahínco y esfuerzo para concluir esta importante obra que constituye Patrimonio Cultural de la Nación, más aún en la actual coyuntura que atraviesas el país, es posible gracias a vuestro trabajo recuperar este valioso patrimonio”, dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco al constatar in situ los trabajos de recuperación del monumento histórico religioso templo San Pedro Apóstol de Paccareqtambo, del distrito del mismo nombre en la provincia de Paruro.

La obra cuenta con un presupuesto de más de 5 millones 350 mil soles y a la  fecha registra un avance físico del 65 por ciento.

Como es característico en las obras que ejecuta la entidad cultural, se considera los componentes de Investigación Arqueológica, Conservación y Restauración de Estructuras, Conservación y Restauración de los Elementos Artísticos Arquitectónicos y Bienes Culturales, Mitigación de Impacto Ambiental, Difusión y Sensibilización y Supervisión.

A la fecha, se ejecutaron trabajos de restitución de la cobertura de la nave central, restitución de los muros de adobe de la Epístola y del Evangelio, a la altura del segundo tercio de la nave, calzadura del sobrecimiento en el exterior del campanario, entre otras labores.

Actualmente, personal especializado realiza la conservación de la pintura mural ubicada en la nave central, presbiterio y sacristía, así como retablos tallados, puertas, balaustradas y alacenas. También se intervienen pinturas de caballete, mobiliario, esculturas policromadas, metales como campanas y bulas. 

En el componente de Difusión y Sensibilización se realizaron charlas y talleres de capacitación para afianzar la identidad cultural de los pobladores locales para que contribuyan al mantenimiento del templo San Pedro Apóstol de Paccareqtambo. De acuerdo a la programación de obra, la restauración de este recinto religioso será concluida en un lapso de siete meses.

Cabe señalar que la obra se ejecuta con todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a lo estipulado en la Ley 29783, así como las medidas de bioseguridad ante el COVID19.

El DATO

El templo fue construido entre los años 1555 a 1600, en forma rectangular, con una distribución de estilo mudéjar del siglo XVI.

Cusco, jueves 03 de diciembre de 2020.

Noticias

Directores firmaron memorando de entendimiento  Los profesionales y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y del Proyecto

Con una inversión superior a 9 millones de soles  Luego de más de tres años de intenso trabajo y con