CUSCO: SISMO REGISTRADO EN EL SUR NO AFECTÓ AL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CUSCO  

  • Técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura visitaron sitios arqueológicos, parques y museos sin reportar daños materiales.

 El Ministerio de Cultura, a través de Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), informa que, ante el fuerte movimiento sísmico registrado la mañana de este jueves 26 de mayo en el Cusco, su directora, Lic. Magda Mateos Cárdenas, dispuso la inmediata evaluación y monitoreo de los parques arqueológicos, museos y los centros históricos de la ciudad Imperial, ante la eventualidad de afectación al patrimonio.

Los especialistas de la DDC, utilizando equipos de última generación, realizaron la evaluación ‘in situ’ de los parques de Saqsaywaman, Raqchi, Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, Machupicchu, Pikillaqta, entre otros. Sus informes técnicos no reportaron afectación alguna al patrimonio prehispánico en Cusco.

“Tampoco se reporta afectación en los centros históricos de Cusco y provincias, sin embargo, he dispuesto que el monitoreo sea constante y ante cualquier incidencia reportarla para asumir las acciones inmediatas y oportunas”, subrayó Magda Mateos.

También se visitaron los museos de la Casa Garcilaso, Manuel Chávez Ballón de Machupicchu, Museo de Sitio de Chinchero y las 23 obras de restauración y puesta en valor, que ejecuta la DDC a nivel regional.

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, como ente rector de la protección y cuidado del Patrimonio Cultural de la Nación, está en permanente alerta y exhortamos a la población a coadyuvar con la Dirección de Cultura, reportando cualquier afectación al patrimonio cultural”, culminó la directora de la DDC.

Jueves, 26 de mayo de 2022.

Noticias

En  significativa ceremonia que contó con la presencia de diferentes autoridades regionales y nacionales, la viceministra de Patrimonio Cultural e

Está ubicado en el distrito de San Jerónimo En un emotivo acto realizado hoy, la Dirección Desconcentrada de Cultura de