CULTURA CUSCO LIMPIÓ PINTAS REALIZADAS EN MURO INKA DE CALLE AWAQPINTA

Director condena atentado de lesa cultura

CULTURA CUSCO LIMPIÓ PINTAS REALIZADAS EN MURO INKA DE CALLE AWAQPINTA

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizan la limpieza de una pinta realizada en el muro posterior del complejo arqueológico del Koricancha, hecho reportado por los vigilantes la madrugada de hoy jueves 14 de junio.

La pinta está hecha con spray de color negro, de aproximadamente 11 metros de largo con una línea ondulante que afectó 42 piezas líticas del muro inka original, de tipo sedimentario, que delimita el Koricancha con la calle Awaqpinta, ubicado en el Centro Histórico de Cusco.

El Coordinador del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, Dr. Enrique Aguilar Calla, formuló la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Cusco, que mediante la Dra. Gladys Quispe Humpire de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cusco realizó las diligencias del caso, con el apoyo de la Policía Nacional.

Una vez concluidos los procedimientos fiscales, se dispuso la limpieza de la pinta, para lo cual intervienen los especialistas del Gabinete Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El titular de la entidad, Dr. Vidal Pino Zambrano, lamentó este atentado de lesa cultura y dijo que se solicitarán las imágenes de la cámara de vigilancia que está ubicada en la esquina de la calle Awaqpinta con la Plazoleta Santo Domingo, la cual debió registrar al autor o autores de este repudiable acto.

“Hago un llamado a la población cusqueña y a todos los visitantes que llegan a nuestra ciudad, a que respetemos el valioso patrimonio arqueológico e histórico de Cusco, que nuestras fiestas jubilares no se empañen con estos atentados y pido al gobierno local y a la policía, que redoblen la vigilancia del Centro Histórico para que estos hechos tan condenables no se repitan” señaló el funcionario.

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de