CULTURA CUSCO INICIÓ OBRA DE RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL TEMPLO DE BELÉN

Invertirá más de 3 millones 758 mil soles

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio a los trabajos de recuperación integral del monumento histórico templo de Belén, ubicado en el distrito de Santiago, donde la entidad cultural invertirá un presupuesto de más de 3 millones 758 mil soles.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, informó que esta obra de restauración integral se ejecutará en un plazo de 26 meses, mediante un convenio suscrito entre la entidad cultural y el Arzobispado del Cusco.

“Estamos sumando esfuerzos con el Arzobispado para intervenir este hermoso templo que ya presentaba serios deterioros en la estructura arquitectónica y en sus obras de arte” refirió el funcionario.

De acuerdo al expediente técnico aprobado, la intervención integral del templo de Belén comprende los componentes de Investigación Arqueológica, Conservación y Restauración de Estructuras, Conservación y Restauración de Elementos Artísticos y Arquitectónicos y Bienes Culturales Muebles, Sensibilización y Difusión Cultural, Mitigación de Impacto Ambiental y Supervisión.

“Esta delicada obra de restauración ha sido encargada a nuestros más destacados especialistas y conservadores. Como Dirección de Cultura del Cusco estamos aportando todo el presupuesto y esperamos cumplir con los plazos previstos” indicó el Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

El templo de Belén fue construido en el siglo XVI, presenta una planta en forma de cruz latina y cuenta con una sola nave. La fachada presenta un diseño de estilo barroco mestizo y se encuentra divida en tres cuerpos. La portada del templo está flanqueada por dos torres campanario y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972.

Interiormente, el templo de Belén cuenta con hermosas obras de arte como retablos, lienzos, esculturas, púlpito y objetos de uso religioso, que serán sometidos a proceso de restauración en forma integral.

Cusco,  jueves 10 de octubre de 2019.

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de