TURISTA ARGENTINO NAHUEL GÓMEZ FUE QUIEN ATENTÓ CONTRA EL PARIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EN LA LLAQTA DE MACHUPICCHU.

El Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Machupicchu declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público en contra del turista argentino Nahuel Gómez  (28), quien aceptó haber provocado la caída y fractura de un elemento lítico en el sector del Templo del Sol, luego de haber ingresado de manera ilegal junto a otros cinco turistas en horas de  la madrugada del domingo 12 de enero al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, hecho que fue denunciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

En la fundamentación el Juzgado de Paz, señala que existen elementos de convicción evidentes de la comisión el delito de Destrucción de Bienes del Patrimonio Cultural Pre Hispánico, previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal, que determina de manera fehaciente que si existen evidentes elementos de convicción de la comisión del delito.

En tal sentido el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Machupicchu ha dictado comparecencia con restricciones para el turista Nahuel Gómez, quien está sujeto a reglas de conducta, entre ellas: comparecer cada diez días a registrar su firma al Juzgado, pagar una caución juratoria de S/ 3,000 soles, que deberá cancelar el viernes 17 de enero, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, a efectos de garantizar el pago de la reparación civil y su presencia a las citaciones mientras dure el proceso penal.

Mientras que los otros cinco turistas, han sido puestos a disposición de Seguridad del  Estado, con intervención de Migraciones y Extranjería para la revisión de  sus condiciones migratorias.

  Cusco, martes 14 de enero de 2020.    

Noticias

A solicitud expresa de la Asociación de Devotos del Patrón San Cristóbal, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a

Ante posibles emergencias por intensas lluvias El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, dispuso