Patricia Balbuena es la nueva Ministra de Cultura

Patricia Balbuena es la nueva Ministra de Cultura

La abogada, magister en políticas sociales y docente universitaria, reemplaza en el cargo al escritor y diplomático, Alejandro Neyra.

La abogada, magister en políticas sociales, con amplia experiencia en gestión pública, Patricia Balbuena Palacios, juró esta tarde al cargo de Ministra de Cultura en reemplazo de Alejandro Neyra Sánchez, en ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, realizada en Palacio de Gobierno, en la que también juraron al cargo los nuevos ministros y ministras del Gabinete liderado por el premier, César Villanueva.

Balbuena Palacios cuenta con estudios concluidos de Doctorado en Antropología y tiene más de 20 años de experiencia en gestión pública y social. Hasta hace poco desempeñaba el cargo de Directora Ejecutiva del programa nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y, previamente, fue asesora del despacho ministerial de la citada cartera.

Posee, además, amplia experiencia en el sector Cultura. Entre 2013 y 2016, fue Viceministra de Interculturalidad y ocupó el cargo de Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura. Ha sido también asesora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Banco Mundial.

Fue investigadora de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y es una reconocida especialista en zonas rurales andinas y amazónicas en temáticas vinculadas con derechos humanos, desarrollo, poblaciones vulnerables y derechos de pueblos indígenas. Entre las principales instituciones donde se ha desempeñado se encuentran: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, ONPE, IDEA Internacional, PNUD y Plan Internacional.

Balbuena es docente de la Escuela de Gobierno de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganó el Premio Docente a la Responsabilidad Social Universitaria PUCP en 2012 y obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayos ‘Para promover la participación electoral en zonas rurales’, organizado por la ONPE con el auspicio de DFID en 2010.

Es autora de diversas publicaciones como: Nombres originarios de los pueblos indígenas y el derecho a la identidad cultural y Movimiento indígena y poder local: Las experiencias en  Perú y Ecuador en el marco del proceso de Descentralización.

Cusco, 3 de abril de 2018

Noticias

El Parque Arqueológico de Tipón fue escenario de la visita cultural dirigida a los efectivos policiales de la comisaría del

Tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales sobre la población expuesta, sus medios de vida