MINISTERIO DE CULTURA: SE APRUEBA PLAN TERRITORIAL DE ACCIÓN EN EL BAJO URUBAMBA

  • Su importancia radica en la urgencia de mejorar la atención de salud con enfoque intercultural, a través de intérpretes de las lenguas amazónicas.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Comando COVID Indígena Amazónico, aprobó el Plan Territorial de Acción en el Bajo Urubamba, luego de una reunión de trabajo desarrollada en la ciudad de Quillabamba, con participación de las organizaciones representativas de las comunidades amazónicas, entidades públicas y privadas.

La importancia del Plan Territorial, formulado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, radica en la urgencia de mejorar la atención de salud, con enfoque intercultural, a través de intérpretes de las lenguas amazónicas. Así como la implementación de un régimen especial en el distrito de Megantoni, que permita la contratación de promotores de salud de las propias comunidades y la participación activa de las comunidades en la toma de las decisiones, que son de su interés.

Los representantes comunales, institucionales y servidores del sector Salud, respaldaron la importancia de la atención de este servicio, asumiendo compromisos y responsabilidades para incorporar el enfoque intercultural en el distrito de Megantoni.

Para tal efecto, las instituciones acordaron la pronta reactivación del Comando COVID Indígena Amazónico, para enfrentar la problemática expuesta y asumir acciones de manera concertada.

Participaron en dicha reunión, los jefes comunales y organizaciones amazónicas representativas como el Comité de Gestión del Bajo Urubamba-CGBU, Consejo Matsigenka del Río Urubamba – COMARU, Central de Comunidades Nativas Matsigenka- CECONAMA, la Federación Nativa de Comunidades Yine Yami – FECONAYY.

Además de los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Subdirección de Interculturalidad), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, Red de Salud de La Convención, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, PRISMA, AYNI DESARROLLO, colectivo de entidades que integran el Comando COVID Indígena Amazónico.

El dato:

En el distrito de Megantoni habitan 32 comunidades amazónicas de los pueblos indígenas Matsigenka, Ashaninka, Kakinte, Yine y Nanti, quienes viven en consonancia con el bosque y ríos, portadoras, todas ellas, de una gran riqueza cultural, expresada en sus conocimientos, prácticas y tecnologías ancestrales.

Jueves 2 de junio de 2022.

Noticias

Actividades buscan incidir en las percepciones, prácticas y actitudes de la población, para una convivencia de reconocimiento positivo, y

Obra se ejecuta con más de 10 millones de soles En visita de inspección realizada por la directora de la