DIRECTORA DE CULTURA DE CUSCO INSPECCIONÓ TRABAJOS DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR QOLQAS DE RAQCHI

Obra se ejecuta con más de 10 millones de soles

En visita de inspección realizada por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas y funcionarios del sector, se verificaron los trabajos de restauración y puesta en valor del monumento prehispánico sector Qolqas, ubicado en el Parque Arqueológico de Raqchi que registran un 90% de avance físico, lo que garantiza que será concluida en el presente mes. El presupuesto total asignado a la obra, asciende a más de 10 millones 584 mil soles provenientes de los recursos propios de la entidad cultural.

La obra se ejecuta desde el año 2017 hasta la fecha, en la visita de inspección se constató 153 recintos circulares, de los cuales se han intervenido 118 recintos con trabajos de conservación y restauración en base al expediente técnico integral aprobado. Cabe señalar que previa a estas labores se ejecutó la investigación arqueológica correspondiente, habiéndose dejado un área de reserva para estudios e investigaciones posteriores de acuerdo al reglamento de intervenciones arqueológicas.

En la visita, la directora del proyecto Arqueóloga Marisa Quispe Cuno informó que se evidenció un alto grado de planificación arquitectónica y manejo del espacio con tipología constructiva ordinaria, con presencia de cuñas en las estructuras de los muros, para darles mayor estabilidad. Destaca la traza urbana ortogonal divida en 9 calles horizontales y 4 transversales, lo que indica que nuestros antepasados alcanzaron altos niveles de organización urbana.

También se recuperó evidencias del periodo Horizonte Tardío como fragmentos de cerámica correspondiente al estilo Inka clásico e Inka local (kana, qanchi); Horizonte Medio (Wari) con cerámica de los estilos Chaquipampa, Ocros y Huamanga e Intermedio Temprano con cerámica a nivel de fragmentos y arquitectura semi subterránea de forma circular.

Al término de la visita de inspección la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas felicitó por el esfuerzo que realizan los obreros, técnicos y profesionales en la recuperación de este monumento prehispánico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y que pronto estará para el uso social y disfrute de la población y de los visitantes.

Martes 12 de febrero de 2022.    

Noticias

Actividades buscan incidir en las percepciones, prácticas y actitudes de la población, para una convivencia de reconocimiento positivo, y

Su importancia radica en la urgencia de mejorar la atención de salud con enfoque intercultural, a través de intérpretes