DEMETRIO TÚPAC YUPANQUI: UNA VIDA DEDICADA A PRESERVAR EL USO DEL QUECHUA

DEMETRIO TÚPAC YUPANQUI: UNA VIDA DEDICADA A PRESERVAR EL USO DEL QUECHUA

Fue conocido mundialmente por traducir el Quijote al runa simi.

El docente, periodista y abogado, Demetrio Túpac Yupanqui Martínez (San Jerónimo, Cusco. 1923), conocido por su labor para difundir y preservar el uso del quechua, falleció el jueves último a los 94 años.

“Demetrio Túpac Yupanqui abrió una puerta para la enseñanza del quechua en el Perú. Asimismo, logró revelarnos como un país de lenguas originarias vivas cuyo uso debe ser preservado”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

A los 14 años, Demetrio Túpac Yupanqui ingresó al Seminario de San Antonio de Abad (Cusco) en donde estudió teología, humanidades, filosofía, latín y griego; pero no se ordenó sacerdote.

En Lima estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como docente, dedicó más de 50 años a la enseñanza de su lengua materna en diversas instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Lambayeque y la Universidad de Cornell en Nueva York.

En 1965 fundó la Academia de Quechua Yachay Wasi, institución emblemática de la enseñanza del quechua en la ciudad de Lima, desde donde impartió clases a un número aproximado de cincuenta mil alumnos.

Sus esfuerzos por impulsar y preservar el uso del quechua tuvieron como frutos la traducción de documentos importantes al quechua como la Constitución Política del Perú y la obra literaria El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En 2015, el Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a don Demetrio Túpac Yupanqui Martínez por su valiosa contribución a la difusión y desarrollo de la lengua quechua en espacios urbanos y académicos.

Noticias

El Parque Arqueológico de Tipón fue escenario de la visita cultural dirigida a los efectivos policiales de la comisaría del

Tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales sobre la población expuesta, sus medios de vida