- Jornada de limpieza permitió retirar residuos y desmonte entre las waqas Patallaqta y Ch’eqtaqaqa, en un tramo del camino prehispánico al Antisuyu.
Cerca de 50 personas participaron en una jornada de limpieza y recojo de residuos sólidos en el sector Mosoqllaqta, donde se conserva un tramo del camino prehispánico Qhapaq Ñan al Antisuyu, entre las waqas Patallaqta y Ch’eqtaqaqa. La actividad congregó a instituciones y organizaciones comprometidas con la protección del patrimonio cultural y paisajístico.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Equipo de Trabajo Qhapaq Ñan y la Coordinación de Uso Social del Sistema Vial Andino, se sumó a esta iniciativa organizada por la Asociación Cultural Medio Ambiental Roq’e, con la colaboración de la Asociación Pukllasunchis y la Municipalidad Provincial del Cusco, mediante la Gerencia de Medio Ambiente.
La jornada comenzó con una charla de sensibilización ambiental a cargo del biólogo Armando Cutipa, integrante de la Asociación Cultural Medio Ambiental Roq’e, quien destacó la importancia de adoptar prácticas responsables para la segregación y el manejo adecuado de los residuos sólidos, especialmente en espacios de valor cultural y ambiental.
Posteriormente, los participantes recorrieron el tramo comprendido entre las waqas Patallaqta y Ch’eqtaqaqa, donde realizaron labores de recojo de residuos sólidos y desmonte. Durante la jornada se identificaron puntos con acumulación de residuos, principalmente en sectores próximos al bosque de queuñas, afectando la calidad del entorno natural y paisajístico asociado al camino ancestral.
El tramo intervenido forma parte del Qhapaq Ñan al Antisuyu, una antigua vía de comunicación que articuló históricamente territorios y poblaciones de Paucartambo, P’isaq y Qhoraw con la ciudad del Cusco. Su recorrido evidencia la estrecha relación entre el sistema vial andino, el patrimonio cultural y los paisajes que se conservan hasta la actualidad.
La jornada permitió, además, generar un espacio de participación ciudadana y sensibilización sobre la importancia de conservar los caminos ancestrales y los paisajes culturales vinculados al Qhapaq Ñan, promoviendo acciones conjuntas entre las instituciones, organizaciones y población.
Cusco, 10 de agosto de 2026




