FESTIVAL REGIONAL DEL PINKUYLLU CUSCO 2018 SE REALIZARÁ EL 9 Y 10 DE AGOSTO

Cultura Cusco promueve revaloración de instrumento ancestral

FESTIVAL REGIONAL DEL PINKUYLLU CUSCO 2018 SE REALIZARÁ EL 9 Y 10 DE AGOSTO

Con un pasacalle artístico cultural, conversatorio y un gran concierto musical, los días jueves 9 y viernes 10 de agosto se llevará a cabo el Festival Regional del Pinkuyllu Cusco 2018 organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes.

“Esta actividad está orientada a revalorar el uso de este instrumento musical ancestral, difundiendo la historia, usos y técnicas de la ejecución e interpretación del pinkuyllu, que data de la época prehispánica y que se mantiene vigente, especialmente en provincias altas de Cusco” refirió el Dr. Abraham Valencia, destacado investigador.

El pasacalle artístico está previsto para el jueves 9 de agosto, desde las 3 de la tarde, partiendo de la Plaza San Francisco y finalizando en la Plaza de Armas. En el trayecto las delegaciones artísticas participantes interpretarán los mejores temas de su repertorio mediante la ejecución del pinkuyllu.

Después del pasacalle, los participantes se concentrarán en el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso para el conversatorio denominado “Trascendencia Histórica del Pinkuyllu” donde participarán el etnomusicólogo Manuel Arce Sotelo, el Dr. Abraham Valencia, el antropólogo Máximo Cama y el Dr. Xavier Bellenger.

El viernes 10 de agosto, desde las 4 de la tarde, en el Teatro Municipal de Cusco se llevará a cabo el gran concierto de pinkuyllo, con participación de las agrupaciones artísticas Los Huaytas de Velille, París Pukara de Espinar, Taytas de Chumbivilcas, Los Nevados de Tocto, Canas y músicos de la Nación Q´ero de Paucartambo.

También participarán en este concierto la Asociación Folklórica de Checca, Canas; Asociación Cultural de Artistas Chumbivilcanos Residentes en Cusco y ejecutantes de Espinar residentes en Cusco.

“Con esta actividad se promueve el ejercicio de los derechos culturales, respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las diversas expresiones artísticas del ámbito regional” refirió Hilario Arque, Coordinador del Área de Artes y Acceso a la Cultura de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Cusco,  martes 7 de agosto de 2018.

Noticias

Mañana, martes 4 de abril, a las 7:30 de la noche, con motivo de Semana Santa la Orquesta Sinfónica de

La Dirección Desconcentrada de Cultura presentará el primer Concierto de Gala de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica del