CULTURA CUSCO, PRESENTÓ EL LIBRO “EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA – HISTORIA DE UNA INSTITUCIÓN INCA COLONIAL”

CULTURA CUSCO, PRESENTÓ EL LIBRO “EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA – HISTORIA DE UNA INSTITUCIÓN INCA COLONIAL”

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el marco del Simposio Regional e Internacional “Yuyay Taqe: los incas en su tiempo y en el nuestro” presentó el libro “El estandarte real y la mascapaycha – Historia de una institución inca colonial” de autoría del Doctor Donato Amado Gonzales.

A decir de los comentaristas del libro  doctores  Bruce Manheim, Lis Schiepflin y Marco Curatola Petrocchi del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el libro de Donato Amado,  en sin duda un trabajo de envergadura. En primer lugar, cubre un periodo de tres siglos, lo cual  permite ver los cambios estructurales en una institución relevante como la del Cabildo de los veinticuatro electores del Cusco.

El libro, está basado, en forma sustancial, en fuentes primarias, obtenidas de archivos del Cusco, Lima y del Archivo General de Indias  de Sevilla. Se puede decir, en ese sentido, que la utilización de documentación manuscrita ha sido exhaustiva.

En sus 383 páginas el libro trata de entender y explicar la identidad inca  durante el periodo colonial a través de la formación y del establecimiento del “Cabildo de los veinticuatro electores del alférez real de los incas de las ocho parroquias de la ciudad del Cusco”.

Se trata de una obra original e indiscutiblemente será una contribución importante al tema de la historia colonial, de la élite indígena y de la vida cotidiana de la ciudad del Cusco.

El autor del libro Dr. Donato Amado Gonzales, actualmente es coordinador de gestión e historiador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y por su  valioso e importante apoyo al fondo historiográfico y bibliográfico del país ha merecido el reconocimiento y congratulaciones de los funcionarios y trabajadores del sector.

Cusco, miércoles 12 de julio de 2017.

Noticias

Mañana, martes 4 de abril, a las 7:30 de la noche, con motivo de Semana Santa la Orquesta Sinfónica de

La Dirección Desconcentrada de Cultura presentará el primer Concierto de Gala de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica del