CULTURA CUSCO PRESENTÓ CUATRO CORTOMETRAJES ELABORADOS POR LA COMUNIDAD AMAZÓNICA OTARI NATIVO DE PICHARI

La comunidad amazónica Otari Nativo, ubicada en el distrito de Pichari, provincia de La Convención fue escenario del primer  Taller de Producción Audiovisual con Pueblos Originarios Amazónicos que se realizó del 27 de junio al 3 de julio, dando como resultado cuatro cortometrajes.

Los cortometrajes fueron elaborados por los 25 miembros de la comunidad Otari Nativo y zonas aledañas, el estreno se realizó en la propia comunidad. Cabe manifestar que los documentales fueron producidos con el acompañamiento pedagógico y técnico de la Escuela de Cine Amazónico – Eca

Se trata de los documentales  YOMIRA, OYENKEANE EBANKARO que narra la historia del esfuerzo de una joven estudiante Asháninca para estudiar en un entorno adverso por su origen indígena. CHINANE PINKATSARO, presenta la vida de la jefa de la comunidad Otari Nativo, Chinanea, lideresa amazónica quien defendió las costumbres y tradiciones de su pueblo frente a los colonos, con extrañas formas de pensar.

También se estrenaron los cortometrajes ABINTARONCHISHI, donde tres niñas y un niño cuentan sobre las plantas medicinales que usan en la comunidad de Otari Nativo para sanar sus males. Finalmente se presentó el corto TSEREPITO EBANKARI, en el cual, a través del canto interpretado por niñas de la comunidad,  se cuenta sobre la pesca tradicional del pueblo asháninca, que es una de las principales actividades de los nativos, que hoy se va perdiendo.

Estos procesos de formación impulsados desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes son fundamentales para continuar la herencia de la oralidad y para no perder la raíz histórica de los pueblos originarios en los que se trabaja.

El taller se realizó con el apoyo de la Organización Asháninka Matchiguenga del Río Apurímac-OARA, el Club de Madres del Vaso de Leche de la comunidad Otaru Nativo, la Casa de Artesanía Asháninka de la comunidad de Otari Nativo, Wayrurru VRAEM y la Municipalidad Distrital de Pichari.

Cusco, lunes 8 de julio de 2019.

 

Noticias

Mañana, martes 4 de abril, a las 7:30 de la noche, con motivo de Semana Santa la Orquesta Sinfónica de

La Dirección Desconcentrada de Cultura presentará el primer Concierto de Gala de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica del