SE REINICIÓ EJECUCIÓN DE 30 OBRAS DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS

Dirección de Cultura de Cusco impulsa reactivación económica

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, anunció que se ha reiniciado la ejecución de 30 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos del ámbito regional del Cusco, con una inversión de más de 28 millones de soles.

Entre las obras reiniciadas se encuentran la intervención en las zonas arqueológicas de Salapunku, Qoriwayrachina, Machuq´ente y Andenes Nororientales de Machupicchu, Taqrachullo y Kanamarca en Espinar, sector qolqas del Parque Arqueológico de Raqchi, y los tramos del sistema vial andino Qhapaq Ñan de Qoricancha- Wanakauri, Hawkaypata-Chanca y Hawkaypata-Izcuchaca, entre otros. 

Asimismo, se reinició la restauración y puesta en valor de los templos coloniales de Santiago, Belén, San Blas y Casona de Accomoco en Cusco, templo de la Virgen del Carmen de Paucartambo, templo de Santo Tomás, Chumbivilcas, Casa Cabildo de Zurite, Anta, entre otros monumentos históricos.

“Para el reinicio de estas obras todo el personal fue sometido a una evaluación médica para descartar contagios por Covid-19 y en las obras se aplican en forma estricta todos los protocolos sanitarios a fin de garantizar la salud de los trabajadores” explicó el titular de la entidad cultural.

El funcionario informó que el reinicio de estas obras ha generado 1,723 puestos de trabajo para arqueólogos, arquitectos, restauradores de obras de arte, maestros de obra y mano de obra no calificada, que es captada en las zonas de trabajo.

“También tiene un impacto directo en la reactivación económica de la región Cusco, ya que para el reinicio de las obras se han adquirido bienes y servicios que dinamizan la economía regional” resaltó el Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

Jueves 18 de febrero de 2021.

 

 

Noticias

Será el viernes 26 de febrero Con el propósito de acompañar a la ciudadanía en casa y aliviar el impacto de

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa anunció que en un acto virtual