SE INSTALÓ MESA DE TRABAJO PARA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TRAMO CUSCO – LA RAYA DEL QHAPAQ ÑAN

Participan técnicos de la DDC Cusco y municipalidades

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, llevó a cabo la reunión de instalación de la Mesa Técnica de Trabajo para la creación de la Unidad de Gestión del tramo Cusco – La Raya del sistema vial andino Qhapaq Ñan que forma parte de la ruta binacional Cusco – Desaguadero.

La Unidad de Gestión a crearse tendrá el objetivo de preservar, conservar y difundir el Valor Universal Excepcional de este tramo, que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido por el Estado peruano con la UNESCO.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi y contó con la participación de funcionarios y técnicos acreditados por seis municipios vinculados a la red de caminos prehispánicos del tramo Cusco – La Raya como son Lucre, Andahuaylillas, Quispicanchi, Checacupe, San Pedro y Canchis.

El objetivo de la reunión fue sentar las bases técnicas y normativas de creación de la Unidad de Gestión del Tramo Cusco – La Raya, con participación de aliados estratégicos de los gobiernos locales y fortalecer los procesos de participación ciudadana, para impulsar actividades que beneficien el desarrollo sostenible de las poblaciones que apuestan por conservar y cuidar el patrimonio.

Esta reunión fue presidida por el equipo técnico de la Coordinación de Itinerarios Culturales del Proyecto Qhapaq Ñan de la DDC Cusco, quienes expusieron la importancia del Valor Universal Excepcional del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, y la constitución de la mesa técnica de trabajo para sentar las bases y normativas de la futura creación de esta unidad de gestión.

Los funcionarios asistentes resaltaron que este tipo de reuniones son importantes y marcarán un hito en beneficio de la gestión del patrimonio cultural. También solicitaron que estos trabajos se realicen de manera participativa y permanente, con los aliados estratégicos identificados para dicho propósito.

                                                      

 Viernes 9 de febrero de 2024.

 

Noticias

Gracias a las gestiones de la DDC Cusco y atendiendo el pedido de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.  Cientos de

 Fueron recibidos con danzas por pobladores Pobladores de las comunidades de Mesccay, Ccarpamayu y Yahuarhuaccac, bajo la coordinación de la