REPORTAN IMPORTANTES HALLAZGOS EN PROCESO DE PUESTA EN VALOR DEL TEMPLO DE BELÉN

Cultura Cusco invierte más de 3 millones de soles

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que realizan la investigación arqueológica en el interior del templo de Belén, como parte del proceso de su puesta en valor, reportaron importantes hallazgos en los pisos de dicho recinto religioso.

Según detalló la Residente de Obra, Arq. Laura Olarte Enciso, en dos unidades de excavación abiertas en el piso del templo se evidenció osamentas humanas de niños y adultos, asociados a fragmentos de cerámica de estilo colonial, retazos de tela, fragmentos de madera de ataúd y otras evidencias, que corresponderían a los siglos XVI al XVIII.

“Se ha previsto abrir otras 5 unidades de excavación para definir la secuencia del tratamiento de pisos que presenta el templo de Belén” refirió la Residente de Obra.

Durante la visita guiada a las obras de intervención integral del templo de Belén, también se apreció el proceso de restauración de lienzos de los evangelistas, santos apóstoles y santos mártires, esculturas policromadas, marcos dorados en pan de oro de gran tamaño y otros objetos de uso religioso.

“Vamos a intervenir la pintura mural, retablos de madera, puertas, balcón y otros elementos ornamentales como parte del proceso de restauración” refirió la Arq. Laura Olarte.

La restauración y puesta en valor del templo de Belén cuenta con un presupuesto de más de 3 millones 758 mil soles. Se inició el 3 de octubre y tiene un plazo de ejecución de 26 meses.

En el componente arquitectónico, actualmente se ejecutan trabajos de consolidación de la cobertura de ladrillo pastelero en las bóvedas, en los muros y cimientos del templo. También se han instalado talleres para la intervención de las imágenes escultóricas que datan de la época colonial.

     

Cusco, viernes 20 de diciembre de 2019.

 

Noticias

Importante logro de la Dirección de Cultura de Cusco Capacitarán a personas con discapacidad de Centros de Educación Básica de

Anampitsite Perú 33 millones osankinatakotaka (Ashaninka) Westiora Perubicho, jarake 33 millones jaweki keska jaskatax noa wishakati (Shipibo) Perú markaxa mayakiwa,