RECOGEN 25 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SAQSAYWAMAN DESPUÉS DEL INTI RAYMI

El personal de mantenimiento y vigilancia del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, MINCETUR, Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, comuneros, artesanos, Asociación de Taxis, de soldados de la V Brigada de Montaña y sentenciados que se encuentran bajo la tutela del INPE, logró recoger más de 25 toneladas de basura, generadas durante la escenificación del Inti Raymi, el 24 de junio, según dio a conocer el Arqueólogo Francisco Solís, Jefe de dicho Parque Arqueológico.

“El mismo lunes 24 de junio, apenas concluyó el Inti Raymi se inició la limpieza y recojo de basura hasta aproximadamente las seis de la tarde en la zona de los baluartes, Suchuna, Cruz del Papa y alrededores” explicó el funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad encargada de la gestión del patrimonio cultural.

El martes 25 continuó el proceso de limpieza en los sectores de Puqro, Cristo Blanco y otros, donde hubo mayor concentración de público. Dicho trabajo concluyó a las 10 y 30 horas del martes 25 de junio, habiéndose recogido más de 25 toneladas de desechos sólidos. El año 2018 se recogió casi el doble de esta cifra, lo que demuestra que se va reduciendo la generación de basura en el Inti Raymi.

“A pesar de las recomendaciones, lamentablemente el público asistente no colabora con la limpieza de nuestro patrimonio. Hemos recogido botellas, bolsas de basura, platos y vasos descartables, restos de comida, trapos sucios, papeles y muchos otros desechos” precisó el funcionario.

De igual modo, durante la escenificación del Inti Raymi, no se reportó ningún daño al patrimonio, gracias al trabajo de vigilancia y protección que realizó el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

“Agradezco el apoyo brindado por diversas instituciones como la Policía Nacional, V Brigada de Montaña, MINAM, MINCETUR, DIRCETUR, Compañía de Bomberos, INPE, Cruz Roja, comuneros y Asociación de Taxis y artesanos de Saqsaywaman e instituciones privadas y otros, que nos han ayudado a proteger y preservar nuestro monumento arqueológico” refirió el Arqueólogo Francisco Solís.

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de