PROGRAMA ESPECIAL HAWQAYPATA CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO IMPULSARÁ LA DIRECCIÓN DE CULTURA

Para visibilizar estructuras inkas soterradas

A iniciativa del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Oscar Paredes Pando, se impulsará el “Programa Especial Hawqaypata Centro Histórico de Cusco”, que promoverá la revitalización y puesta en valor de estructuras soterradas y otras en la Plaza Mayor del Cusco.                                                                         

En ese contexto, se realizó una visita de inspección y reconocimiento de los importantes vestigios arqueológicos que se ubican en la Plaza Mayor y que ha merecido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el lugar, el director de Cultura, explicó que el programa considera la visibilización de las estructuras inkas soterradas en la esquina de la calle Mantas con Av. Sol. También se visitó la casa Calderón de la calle Suecia, y se verificó los muros de factura inka de la Calle Triunfo, el Portal Belén y las estructuras prehispánicas de la calle Plateros.

Se hizo hincapié en las evidencias del usno central que se encuentra soterrado en la parte nuclear de la Plaza Mayor y que formaría parte de este programa de visibilización de las estructuras soterradas.

Todos los inmuebles mencionados poseen muros inkas de mampostería fina, que deben ser visibilizados, revitalizados y puestos en valor para el disfrute de la población y de los visitantes, subrayó el Dr. Oscar Paredes Pando.

El programa está siendo evaluado por un equipo multidisciplinario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, posteriormente será consensuado con los colegios profesionales y especialistas para que se defina el proyecto arquitectónico y se procederá a la elaboración de maquetas para la socialización del programa.

 Jueves 14 de octubre de 2021.    

Noticias

Participan sentenciados a prestación de servicios comunitarios Los sentenciados por el Poder Judicial a jornadas de prestación de servicios a

Organizado por la Dirección de Cultura de Cusco y Asociación Cultural “Amigos de la Música”. La Dirección Desconcentrada de Cultura