PRIMERA EXPO QHAPAQ ÑAN CUSCO 2018 SERÁ DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, realiza el Primer Expo Qhapaq Ñan Cusco 2018, del 23 al 27 de octubre, con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno a la preservación de la Red de Caminos del Qhapaq Ñan, desde la experiencia de los profesionales de Ministerio de Cultura.

El Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, arqueólogo Octavio Fernández señaló que esta importante actividad cultural tendrá exposiciones fotográficas, actividades lúdicas e informativas, así como demostración de textiles y cerámica en vivo en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura de la Av. Huáscar del 23 al 25 de octubre a partir de las 09:00 horas.

Asimismo, se desarrollarán actividades académicas como el ciclo de conferencias, el cual incluye dentro de su programación un Seminario denominado “Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial” que se desarrollará en el centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco el día 23 de octubre del presente en horas de la tarde.

También se programó un taller de “Primeros Auxilios en zonas agrestes” el cual se llevará a cabo el día 25 de octubre en horas de la tarde y finalmente un Simposio denominado “Avances y Experiencias del Proyecto Qhapaq Ñan a nivel Nacional”  a llevarse a cabo el día 26 de octubre, durante todo el día; el ciclo de conferencias contará con la participación de reconocidos especialistas del Ministerio de Cultura.

El 24 de octubre se desarrollará el Encuentro de Danzas de los Cuatro Suyus en el auditorio de la Institución Educativa San Francisco de 17:00 a 21 horas. De igual modo,  el día 27 de octubre, se llevará a cabo la Feria Gastronómica Tradicional de los Cuatro Suyus en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura.

El valor excepcional del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, es por todas las tradiciones, creencias y obras artísticas culturales que trascienden fronteras y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras, establece principios y criterios básicos para una correcta utilización de los caminos como recursos de desarrollo social y económico, que respeta la autenticidad e integridad de los pueblos que lo conforman.

El Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, arqueólogo Octavio Fernández señaló que estas actividades permiten el fortalecimiento, la difusión y promoción de las manifestaciones culturales, y la transmisión de conocimientos intergeneracionales, fortaleciendo nuestra identidad cultural.

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de