POBLADORES RECORRIERON EL QHAPAQ ÑAN AL QOLLASUYU PARA FORTALECER SU IDENTIDAD CULTURAL

Promovidos por la Dirección de Cultura de Cusco

Pobladores de comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, y Checcacupe y San Pedro de la provincia de Canchis, participaron en una caminata por el sistema vial andino Qhapaq Ñan al Qollasuyu, en una jornada promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del proyecto Qhapaq Ñan con el objetivo de fortalecer su identidad cultural.

Esta actividad se inició en el tramo Portada de Rumicolqa – Chuspitakana, distrito de Andahuaylillas, donde los caminantes recordaban y narraban los relatos de sus abuelos y bisabuelos, que utilizaron estos caminos para trasladarse de una comunidad a otra. También rememoraban los mitos y leyendas construidas a partir de estos caminos y que son transmitidas de generación en generación como parte de su tradición oral.

Durante el recorrido, los historiadores y arqueólogos del Proyecto Qhapaq Ñan dieron una charla informativa sobre el uso y función del sistema vial andino construido en la época inka y que fue declarado como Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural el año 2014 por la UNESCO.

Al arribar al distrito de Andahuaylillas, se dio un intercambio de experiencias con la participación de un grupo de mujeres tejedoras quienes expusieron sus conocimientos sobre la producción de hilos, tejidos y productos artesanales que comercializan en dicho distrito.

“Este trabajo de sensibilización es muy importante, porque las poblaciones aledañas al Qhapaq Ñan aprenden a valorar estos caminos, se sienten herederos de ese patrimonio cultural y se suman al cuidado y protección” afirmó el Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, Carlos Arriola.

Los dirigentes de las comunidades campesinas de Santa Cruz de Occobamba Norte del distrito de Checcacupe, de la comunidad de Qquea del distrito de San Pedro, Canchis, de la comunidad de Salloc y las tejedoras de Andahuaylillas, agradecieron a la entidad cultural por esta labor social y se comprometieron a seguir difundiendo la importancia del sistema vial andino Qhapaq Ñan.

Viernes 01 de setiembre de 2023.

 

Noticias

En cumplimiento al convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Megantoni, para

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, La