POBLADORES DE MOSOCLLAQTA PARTICIPARON EN TALLERES DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL QHAPAQ ÑAN

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Coordinación de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan, realizó el taller de capacitación sobre el “Qhapaq Ñan y la Conservación Preventiva” que contó con la participación de los pobladores del distrito de Mosocllaqta, provincia de Acomayo.

Los pobladores que fueron capacitados, actualmente realizan trabajos de mantenimiento y conservación preventiva en el camino prehispánico Llamachaqui (Mosocllacta) – Combapata a través del programa de empleo temporal LURAWI Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En el taller el equipo técnico de la Coordinación de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan, impartieron conocimientos sobre la manera de realizar los trabajos de preservación, conservación, cuidado y protección de este extenso bien patrimonial.

“La importancia de realizar esta labor de capacitación es que se involucre a la mayor cantidad de pobladores que se encuentran asociadas a lo largo de los caminos prehispánicos para garantizar la sostenibilidad de su conservación y perdurabilidad en el tiempo” subrayó el Coordinador de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan Fernando Tupa.

El Dato

El camino prehispánico Llamachaqui – Combapata es una vía transversal entre el “Camino al Kuntisuyu” y el “Camino Alto al Qollasuyu”, que en época de los incas se constituyó en una ruta indispensable entre los pueblos alto andino y los del valle.  

Martes, 23 de agosto de 2022.

 

Noticias

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Guido Bayro, informó que los monumentos arqueológicos de Pikillaqta

La jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ha desarrollado reuniones de trabajo con los directivos y representantes de los