PÉRDIDA ECONÓMICA DE ACAPARADORES Y ESPECULADORES EN LA VENTA DE BOLETOS A MACHUPICCHU ASCIENDE A MÁS DE 10 MILLONES DE SOLES

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la sede central de la Dirección de Cultura de Cusco, la directora Mildred Fernández Palomino, en representación del Ministerio de Cultura, manifestó que, desde que asumió el cargo hace tres meses, comenzó la difícil tarea de implementar la política de “Cero Tolerancia a la corrupción”, en la entidad cultural.

Mildred Fernández, informó que la Contraloría General de la República, hizo un cálculo acerca de las pérdidas económicas por corrupción a nivel nacional; entre el 2019 y 2020 ascendieron a más de 45 mil millones de soles, estos montos representan aproximadamente el 3 por ciento del Producto Bruto Interno. Por citar un ejemplo, la región Cusco en el 2021 perdió más de 737 millones soles a consecuencia de la corrupción, recursos que pudieron ser aprovechados de mejor manera en beneficio del desarrollo de nuestro país.

La directora afirmó que estas son algunas de las razones por las que la presente gestión de la entidad cultural, implementó su política de “Cero Tolerancia a la Corrupción”.

En el caso de la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machupicchu, considerado el mejor destino turístico arqueológico del país, Mildred Fernández declaró que, “los especuladores de los boletos de ingreso perdieron su ilícito negocio. Además, se evitó continuar con el acaparamiento y especulación de boletos de ingreso a Machupicchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La titular de la DDC Cusco, señaló que, “el modus operandi de los acaparadores y especuladores de boleto de ingreso a la Llaqta de Machupicchu fue adquirir miles de boletos para generar escases de estos. De esa manera crear demanda para luego ser revendidos a cifras económicas antojadizas, llegando a pagar los turistas un sobreprecio de 150 a 250 soles adicionales por boleto”.

“Los visitantes terminaron asumiendo el incremento de 200 soles adicionales a cada boleto, multiplicados por los 31,500 boletos pagados y no utilizados, llegamos a la suma de 6 millones 300 mil soles. Por eso, en 3 meses de gestión, la pérdida económica de la corrupción es de S/ 10 478,160 soles. Mérito de esta gestión que tiene sólo tres meses a cargo de la DDC-Cusco”, expresó la directora.

Finalmente, la directora de Cultura Cusco, Mildred Fernández Palomino, resaltó que continuará con su política sectorial de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, asimismo enfatizó que la corrupción, perdió en Machupicchu.

Cusco, miércoles 07 de setiembre de 2022.

  Área Funcional de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de

Reunión se realizó con la finalidad de impulsar una agenda territorial, según la diversidad cultural y lingüística de la