NUEVA DIRECTORA DE DDC CUSCO ANUNCIÓ QUE MINISTRO ALEJANDRO SALAS ESTÁ REALIZANDO GESTIONES PARA EXONERACIÓN DE DS 043-2022

Durante su presentación ante los trabajadores

Durante el acto de presentación en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la nueva directora de dicha entidad, Mag. Mildred Fernández Palomino, anunció que el ministro de Cultura, Alejandro Salas, está realizando gestiones para exonerar al sector de los alcances del Decreto Supremo 043-2022-MEF.

Esta norma fue emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas. Por ello, la funcionaria aseguró que el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, está realizando las gestiones del caso ante el Consejo de Ministros, para que se exonere al Ministerio de Cultura de los alcances de dicho decreto, atendiendo la posición asumida por las autoridades de la región del Cusco.

Cabe destacar que el ministro Alejandro Salas, sentó su posición al respecto, durante la reunión de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, donde señaló que se está proponiendo al Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo de Ministros, para que se exonere al sector para no verse afectado por la norma. “El compromiso está para que no se afecte al sector Cultura. Estamos trabajando en ello”, anunció el ministro. (Enlace de la intervención del ministro de Cultura: https://youtu.be/eBQvQD_35II).

Lucha contra la corrupción

En tanto, durante su intervención ante los trabajadores, la funcionaria que representa al Ministerio de Cultura, presentó evidencias de un presunto acto de corrupción generado con la venta y lotización de terrenos en la zona arqueológica de Machu Tauqaray, ubicado en el distrito de San Sebastián, donde se permitió la desaparición de algunas evidencias prehispánicas, mediante informes y resoluciones basadas en diferentes criterios técnicos.

“Este hecho, así como otras denuncias similares, se van a investigar. De hallarse responsabilidades, se aplicarán las normas disciplinarias y administrativas a quienes resulten implicados”, refirió la directora de la entidad cultural.

Reorganización “horizontal”

Asimismo, la funcionaria anunció que se promoverá la reorganización “horizontal” de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con participación de los tres sindicatos de trabajadores, a fin de superar las dificultades y deficiencias generadas en los últimos años.

“Vamos a iniciar este proceso para superar todos los problemas que se arrastran desde hace varios años en la conservación y preservación del patrimonio cultural, la promoción de las industrias culturales y el fomento de la interculturalidad”, precisó.

Agregó que, este proceso de reorganización no significará una cacería de brujas o persecución de funcionarios o trabajadores. “Vamos a respetar los derechos laborales y constitucionales de todos los servidores, a quienes pido su apoyo para fortalecer nuestra institución”, recalcó la Mag. Mildred Fernández.

Martes 14 de junio de 2022.

Noticias

LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DEL COLEGIO DE HISTORIADORES SEDE CUSCO (APCHIS-C), redacta y pone en consideración de la opinión pública el

Intervención contó con la autorización del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra y forma parte de la política de