INTERVENCION ARTISTICA “CUERPOS DE BARRO” IMPACTÓ A POBLACIÓN LOCAL Y VISITANTES EN CALLES Y PLAZAS DEL CUSCO
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura, llevó a cabo en forma exitosa la intervención artística “Cuerpos de Barro” que se inició en la calle Marqués, plazoleta Espinar, calle Mantas y la Plaza Mayor de Cusco.
Se trata de un diálogo corporal artístico en un circuito de desplazamientos teatralizados de cuerpos de barro en vivo, que causaron notable impacto positivo en las calles de la ciudad, donde cientos de pobladores locales y visitantes, admiraron la monumental arquitectura colonial, la poesía de los cuerpos danzantes y la memoria de una ciudad cosmopolita que acoge a todas las culturas del mundo.
“El objetivo es valorar la memoria de pueblos originarios a través del uso del barro como material artístico, lúdico y terapéutico” explicó Carol Arzubialde, encargada del proyecto artístico, quien organizó y encabezó la Residencia Artística A CIELO ABIERTO 2024.
“Esta intervención artística se cumple luego de haber realizado un exhaustivo laboratorio de creación escénica multidisciplinaria, con artistas locales, nacionales e internacionales” agregó.
La actividad contó con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco, bajo la dirección de la artista multidisciplinaria Ninoska Carbajal Kalinowsky, quien estuvo al frente del colectivo artístico durante doce sesiones de trabajo que concluyeron esta semana.
La dramaturgia corporal en “Cuerpos de Barro” interroga a la ciudad del Cusco, desde la mirada curiosa del transeúnte común. Un símbolo de paz y respeto por la diversidad en tiempos de cambio y construcción de valores arraigados en el espíritu colectivo de unidad y respeto por la vida.
Cusco, jueves 6 de setiembre de 2024.
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional