MOVIMIENTO SÍSMICO REGISTRADO EN ANDAHUAYLILLAS NO AFECTÓ A MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Guido Bayro, informó que los monumentos arqueológicos de Pikillaqta y Tipón, que se encuentran en cercanías del distrito de Andahuaylillas, no registran ninguna afectación a causa del movimiento sísmico registrado el martes en horas de la noche.

El funcionario detalló que hoy, miércoles 17 de abril, personal de los citados parques arqueológicos realizó una inspección en dichos monumentos y constató que no hubo ninguna afectación a las construcciones prehispánicas.

Asimismo, refirió que personal del Área Funcional de Defensa del Patrimonio y del Área Funcional  de Defensa Nacional, realizaron el monitoreo correspondiente en los templos coloniales de Andahuaylillas y Lucre, constatando que, en éste último, se aprecian rastros de agrietamientos estructurales que ameritan una evaluación más exhaustiva. De igual modo, se verificó que algunas imágenes escultóricas de uso religioso fueron afectadas por el movimiento sísmico. 

“Estamos disponiendo que los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco evalúen los daños evidenciados en el templo colonial Santiago Apóstol de Lucre para proceder con las acciones que correspondan” indicó el Arq. Guido Bayro.

Dicho templo colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano el año 2011. Fue sometido a un proceso de restauración y puesta en valor que concluyó el 2012, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Cusco, miércoles 17 de abril de 2024.

  Área Funcional de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Hoy 27 de mayo, que conmemoramos el “Día de las Lenguas Originarias”, es un día que nos permite reconocer la

Se recibirán postulaciones hasta el domingo 9 de junio. Los resultados serán anunciados el 17 de junio. ¡No pierdas esta