MINISTRO DE CULTURA ANUNCIÓ EL REINICIO DE VISITAS DESDE EL 15 DE OCTUBRE EN SIETE SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN CUSCO

  • Será para recorrer en grupos reducidos, Saqsaywaman, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillaqta y Tipón.

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, realizó un importante anuncio para el Cusco y el mundo con el reinicio de las visitas a los sitios arqueológicos de esta región, que son el orgullo de todos los peruanos.

Durante su visita a esta región, el ministro señaló que, desde el 15 de octubre próximo, se reiniciarán las visitas a siete importantes sitios arqueológicos, que son parte del legado cultural e histórico de nuestro país. Desde ese día se podrá visitar con todas las medidas de bioseguridad, Saqsaywaman, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillaqta y Tipón.

El ministro verificó los protocolos que se están implementando para recibir a los visitantes del país y el extranjero. “Hemos hecho un recorrido por los sitios arqueológicos, comprobando todos los protocolos, por lo que estamos en condiciones de confirmar el acceso a los sitios arqueológicos para el 15 de octubre, tal como decidimos para Lima y Lambayeque. Vamos a hacer una marcha blanca, para tener un ingreso controlado. El aforo será del 50% de capacidad, con todas las medidas de bioseguridad para que los visitantes se sientan seguros al asistir a estos lugares. Con esto estamos contribuyendo a la reactivación cultural, económica y anímica de la región y el país”, expresó.

El titular del sector visitó el complejo arqueológico de Pisac, donde comprobó el acceso a sus instalaciones con un guía y un grupo reducido.

Machupicchu en noviembre

Otro anuncio importante que hizo el ministro de Cultura es el reinicio de actividades en la ciudadela inca de Machupicchu, el cual se produciría en el mes de noviembre.

“El acceso a la ciudadela será del 30% de su capacidad, al tener una situación especial por los cuidados que requiere. Esperamos que sea a partir de noviembre y para ello estamos coordinando con las autoridades locales y regionales. El acceso será en un inicio para 675 personas, con un ingreso controlado. Además, establecimos como capacidad de carga 2244 personas para Machupicchu. Esperemos que sea progresivo el retorno a estos sitios arqueológicos y reactivar el turismo en Cusco, visitando los lugares que son el orgullo de la región, el Perú y el mundo”, enfatizó el ministro Neyra.

En Lima y Lambayeque

El 15 de octubre también se reiniciarán las visitas a los museos y sitios arqueológicos en Lima y Lambayeque, de forma gratuita por un mes. Los primeros en abrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacámac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana. 

En el norte, el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo). En Lima, también se abrirán museos del Ejército como el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, el Museo Operación Chavín de Huantar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.

Visita al Cusco

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó a primera hora la zona donde se produjo la noche del jueves un incendio forestal que amenazaba muchas áreas en el Cusco, comprobando que el patrimonio arqueológico no sufrió ningún daño, al ser controlado a tiempo en dicho sector.

“Hemos podido recorrer la zona de Saqsaywaman, Tambomachay y Puka Pukara, comprobando que no hubo afectación al patrimonio arqueológico”, señaló el ministro.

Asimismo, el titular de Cultura entregó los apoyos económicos a representantes de los trabajadores de la cultura de la región, para mitigar el impacto del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. A la fecha, la región cuenta con 572 beneficiarios, representados en 108 colectivos de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. Para ellos, se está destinando, cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.

Viernes, 09 de octubre de 2020

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,