MINISTRA DE CULTURA EN CUSCO PIDE A LA CIUDADANÍA Y TURISTAS PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL

  • Visitó la Llaqta de Machupicchu y sostuvo reuniones con autoridades regionales y locales de la región.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, llegó a la región Cusco para cumplir su compromiso de impulsar acuerdos en relación a temas del sector. Así, en su segundo día de actividades, tras culminar el recorrido a la Llaqta de Machupicchu, la ministra invocó a la ciudadanía y a los turistas nacionales y extranjeros, proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

“Tenemos que trabajar de manera transversal. Por un lado la protección del patrimonio. Porque sin patrimonio no hay turismo, pero es importante inyectar estas palabras de turismo responsable”, dijo.

La ministra informó de las reuniones sostenidas antes de su visita al Cusco, con el gobernador regional, Jean Paul Benavente; el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca. Ahora, en esta visita se reunió con representantes de los gremios que se encargan del tema turístico en esta región.

La titular de Cultura señaló que la pandemia ha desnudado muchas falencias del Estado, pero también se ha podido lograr cosas positivas, porque se ha podido hacer escalinatas alternativas en Machupicchu.

“Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad, porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad” enfatizó sobre la Llaqta.

También pidió a los sectores que conforman UGM trabajar de manera conjunta, buscando consensos y realizar una labor transversal.

Frente de Defensa

Posteriormente a su visita  la Llaqta, la ministra Betssy Chavez, se reunió con representantes del Frente de Defensa del distrito de Machupicchu y con el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, para escuchar las demandas y buscar alternativas de solución.

He venido a cumplir mi palabra de estar hoy en Machupicchu. Hoy he visitado la Llaqta de Machupicchu y hay un deterioro visible”, manifestó la titular de Cultura.

Agregó que, “necesitamos sincerar información para llevarla a la próxima reunión ordinaria de la Unidad de Gestión de Machupicchu – UGM. No encuentro una salida diferente que no tenga la opinión de la ciudadanía”.

Cabe mencionar que, el lunes pasado, 15 de agosto, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Machupicchu, entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), se reunieron en Lima para llegar a acuerdos en relación a la protección de nuestro patrimonio mundial.

Lunes, 20 de agosto de 2022

Noticias

Convenio tendrá una vigencia de cinco años y ayudará en la protección, defensa, registro, investigación y conservación de los

Los docentes y alumnos reciben capacitaciones, material didáctico y diversas inducciones sobre la importancia y vigencia de Sistema Vial