MINISTRA DE CULTURA ANUNCIA VISITA A MACHUPICCHU PARA DEFINIR ACCIONES SOBRE SU PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA

  • Betssy Chavez señaló que este miércoles los especialistas de Mincetur, Minam y Cultura, junto a las autoridades locales y regionales, realicen una visita a la llaqta para elaborar un expediente técnico.
  • “Debemos trabajar de manera permanente en la implementación de acciones que nos permitan pensar en un mayor aforo a la llaqta Machupicchu, sin poner en riesgo nuestro Patrimonio”, dijo.

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Machupicchu, entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), se reunieron anoche en Lima para llegar a acuerdos en relación a la protección de nuestro patrimonio mundial.

Dentro de los acuerdos asumidos en la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura con las autoridades de los sectores involucrados, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, propuso que este miércoles 17 de agosto, especialistas de los 3 sectores de Gobierno: el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam) y Cultura, junto a las autoridades locales y regionales de Machupicchu, realicen una visita de campo a la llaqta de Machupicchu para el levantamiento de información y tomar decisiones.

Sería bueno tener el expediente técnico para poder elaborar las medidas que nos permitan mantener este aforo de 4044 visitantes, no nos oponemos a un incremento de turistas, pero debemos proteger y cuidar nuestro patrimonio”, señaló Chavez Chino.

Asimismo, tras escuchar las recomendaciones de parte de UNESCO, brindará todo el apoyo necesario para preservar y cuidar nuestro Patrimonio Mundial. “Nosotros no nos oponemos a un monitoreo reactivo, nos parece conveniente. Nos parece que es un espacio que nos permita no poner en riesgo nuestro patrimonio cultural”, señaló la ministra.

La preocupación de parte del Ministerio de Cultura, por el estado de la llaqta Machupicchu es constante y desde el sector. Por ello, la ministra Betssy Chavez solicitó a los organismos encargados, informes periódicos para su cuidado y preservación. “Nos evitaríamos muchos problemas si empezamos a sincerar esta información. Como Ministerio de Cultura nos comprometemos a colaborar en todo lo que tenga que ver el cuidado y salvaguarda de nuestro patrimonio”, agregó.

“Debemos trabajar de manera permanente en la implementación de acciones que nos permitan un mayor aforo en un mediano plazo. Pero, no podemos ingresar a la ‘lista negra’ de UNESCO porque eso sería gravísimo, no solo por el patrimonio cultural, sino por la afectación económica”, culminó la ministra de Cultura.

En esta reunión, participaron la ministra de Cultura, Betssy Chavez; el ministro de Ambiente, Modesto Montoya; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; la viceministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Isabel Álvarez Novoa; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca; el Director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, Eduardo Azabache Alvarado, entre otros funcionarios.

Este Grupo de Trabajo fue creado mediante RM Nº 000118-2022-DM/MC, donde se incluye el posible incremento a la capacidad de admisión a la Llaqta Inka de Machupicchu.

Cabe mencionar que, en julio pasado, luego de la reunión de la UGM, se acordó incrementar un aproximado de 1000 espacios al aforo establecido, cuya capacidad era de 3044 visitantes. Así, la Llaqta de Machupicchu, tiene actualmente un aforo de 4044 visitantes por día, permitiendo la conservación del patrimonio mundial.

La Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu es un lugar sagrado que debe ser conservado para las futuras generaciones.

 

Martes, 16 de agosto del 2022

Noticias

Convenio tendrá una vigencia de cinco años y ayudará en la protección, defensa, registro, investigación y conservación de los

Los docentes y alumnos reciben capacitaciones, material didáctico y diversas inducciones sobre la importancia y vigencia de Sistema Vial