MINISTERIO DE CULTURA TOMA ACCIONES ANTE INICIO DE LLUVIAS EN CUSCO

Parques, sitios arqueológicos y museos administrados por el Estado, serán monitoreados permanentemente.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, dispuso el monitoreo y la alerta máxima en los parques, sitios arqueológicos y museos del sector, ante el inicio de la temporada de lluvias que se registra en la región.

En ese sentido, la directora (e) de la DDC Cusco, Claudia Miranda Sotomayor, informó que en este momento se viene realizando la supervisión de todos los bienes culturales de la región, ante posibles afectaciones a causa de las lluvias.

“En el marco de nuestras competencias estamos ejerciendo una constante vigilancia en los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Pero, en este caso en particular, ante cualquier eventualidad que podría presentarse por las fuertes precipitaciones pluviales en el Cusco, se atenderá prioritaria y oportunamente cualquier situación de emergencia que podrían suscitarse”, indicó Miranda Sotomayor.

Los jefes de parques, sitios arqueológicos y museos también tienen la disposición de reportar inmediatamente cualquier hecho de afectación patrimonial que podría registrarse por las intensas lluvias. Pero, además, deben activar los planes de contingencia para la atención inmediata y oportuna.

Del mismo modo, a través del programa de “Retenes”, se implementa el monitoreo del Centro Histórico de Cusco, por lo que se recomienda a la ciudadanía, cuyos inmuebles se ubican en el casco monumental, a realizar el mantenimiento permanente de sus inmuebles, limpieza de canaletas, sumideros y otros.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, brindará asistencia técnica y asesoramiento GRATUITO, en caso presentarse emergencias en los inmuebles por la presente temporada de lluvias.

Se invoca a la ciudadanía a colaborar activamente informando de inmediato cualquier emergencia en los inmuebles del Centro Histórico para garantizar la salvaguarda de los mismos que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,