MINISTERIO DE CULTURA SUSCRIBIÓ CONVENIOS PARA LA RESTAURACIÓN DE TEMPLOS COLONIALES DE LA REGIÓN CUSCO.

  • Acuerdos con Arzobispado de Cusco y alcaldes, permitirán trabajos en la Capilla de Tayankani, y los templos de Santo Tomás de Aquino de Rondocan y San Jerónimo de Acomayo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, suscribió tres convenios de cooperación interinstitucional con el Arzobispado de Cusco y las municipalidades distritales de Ccarhuayo (Quispicanchi), Rondocan y Acopía (Acomayo), para la restauración y puesta en valor de templos coloniales declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Arq. Claudia Miranda Sotomayor, informó que, gracias a estos convenios se ejecutará la restauración y puesta en valor de la Capilla de Tayankani, ubicada en el distrito de Ccarhuayo, que forma parte de la ruta de peregrinaje al Santuario de Qoyllurity y es visitada por miles de fieles anualmente.

Asimismo, se desarrollará a restauración del templo colonial Santo Tomás de Aquino del distrito de Rondocan y el templo Patrón San Jerónimo del distrito de Acopía, provincia de Acomayo.

“Son monumentos históricos de enorme valor arquitectónico, religioso y cultural, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y requieren una intervención integral urgente, pues han sufrido graves deterioros por el paso del tiempo. La Dirección desconcentrada de Cultura de Cusco se encargará de la formulación y evaluación del expediente técnico y la ejecución de la obra”, informó la directora de la DDC Cusco.

Asimismo, resaltó que la ejecución de estas obras de restauración y puesta en valor, permitirá generar puestos de trabajo para profesionales, técnicos y especialistas en restauración; así como mano de obra no calificada en los tres distritos, dinamizando las economías locales.

Luego de suscribir los convenios, el arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, agradeció a la entidad cultural por la invalorable labor que cumple para la conservación del patrimonio cultural y anunció su amplia voluntad de colaboración en las obras de restauración y puesta en valor.

Similares palabras de agradecimiento tuvieron los alcaldes de Ccarhuayo, Efraín Aparicio Delgado; de Rondocan, Uriel Torres Vera y de Acopía, Armando Yucra Vilca. Las municipalidades antes indicadas asumieron compromisos para contribuir al proceso de restauración y puesta en valor de los templos coloniales donde se realizarán los trabajos.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del