MINISTERIO DE CULTURA REFORZARÁ PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN SANTUARIO DE MACHUPICCHU CON EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, antropóloga Magda Mateos Cárdenas, en representación del Ministerio de Cultura, recibió la visita de los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el propósito de sumar esfuerzos para la conservación del monumento y prevención de desastres naturales en el Santuario Histórico de Machupicchu.

En ese sentido, se realizan coordinaciones para la suscripción de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la finalidad de evaluar con tecnología de última generación, mediante escaneos láser, el desgaste producido por el tránsito de visitantes en la llaqta de Machupicchu y otros parques arqueológicos de Cusco.

Al respecto, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, José Bastante, sostuvo que la conservación del patrimonio es la tarea principal de la Dirección de Cultura y “en el Cusco estamos a la vanguardia con el desarrollo tecnológico que permite preveer y evitar cualquier impacto negativo que pudiera poner en peligro el valor universal excepcional de la llaqta de Machupicchu y de otros monumentos prehispánicos”.

Antes de la suscripción del convenio, los equipos técnicos de JICA y Cultura, sostendrán reuniones de trabajo para verificar los datos 3D del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, y conocer las necesidades de uso de equipos y tecnología, para obtener datos topográficos en 3D, escáner en 3D, entre otros, para su aplicación y uso por parte del sector Cultura.

Participaron en la reunión, los directivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Endo Shunun, Kanaya Masaaki, Hasegawa Masashi y Seigo Maruishi, y funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Viernes 13 de mayo de 2022.

 

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de