MINISTERIO DE CULTURA REALIZÓ LABORES DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN EL CAMINO PRE-HISPÁNICO CACHONA-OCCOPATA

El Ministerio de Cultura realizó labores de conservación preventiva y mantenimiento del “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, en el camino prehispánico Cachona – Ocopata, jurisdicción del distrito de Santiago, de la provincia y departamento de Cusco.

Este trabajo se desarrolló a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, por medio de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan.

En estas labores, más de 60 estudiantes de la carrera técnica de Guía Oficial en Turismo del Instituto Tuinen Star y personal especializado de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan, participaron de la jornada de conservación preventiva, habiéndose realizado la limpieza, corte de vegetación y recojo de desechos sólidos.

Antes de iniciar las labores de conservación preventiva, los profesionales de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan, brindaron una charla de inducción a los estudiantes que participaron en esa labor sobre la importancia de los caminos prehispánicos, y las tareas de conservación preventiva y participativa del sistema vial andino, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El camino prehispánico sección Cachona- Occopata, es considerado como camino secundario del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, que se dirige al Kuntisuyu y su importancia radica, en que este tramo es parte de la ruta denominada “Kachi Ñan”.

Las poblaciones que se encontraban a lo largo de esta red, utilizaban estos caminos para el traslado de la sal que se producía antiguamente en el poblado de Occopata, perteneciente al distrito de Santiago.

Sobre el tema, el Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, el arqueólogo Carlos Arriola Tuni, informó que próximamente se realizarán labores similares de conservación preventiva; así como el mantenimiento del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, en otros tramos. Esto para lograr el empoderamiento de las poblaciones asentadas a lo largo de esta red vial, para que sean nuestros principales aliados en esta delicada tarea de preservación y conservación de esta red vial inca. 

Martes 13 de setiembre de 2022.

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento con la Resolución Ministerial N° 069-2017- MC que aprueba el Reglamento

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, magister Mildred Fernández Palomino, recibió la visita del alcalde del