Ministerio de Cultura realiza limpieza de seis wakas en Cusco

  • DDC del Cusco invocó a la población a cuidar y proteger los monumentos y restos arqueológicos

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y la participación de arqueólogos y personal técnico especializado, realizaron la limpieza de desechos sólidos, corte de vegetación y mantenimiento de seis wakas de origen prehispánico.

Estas evidencias arqueológicas están ubicadas en la zona noroeste, cerca al centro histórico de la ciudad imperial.

El trabajo de limpieza y mantenimiento se desarrolló en las wakas Q´oeccarana, Pachacuteq, Osqollo, Mesa Redonda, Totorapaqcha y Teteqaqa, logrando retirar desechos sólidos como botellas y bolsas de plástico, basura, elementos descartables y restos de elementos rituales arrojados de manera irresponsable por personas que no valoran el patrimonio cultural.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco invocó a la población cusqueña a cuidar y proteger estas wakas prehispánicas que se encuentran dentro de la zona urbana, debido a que se aprecia a personas inescrupulosas que arrojan constantemente desechos sólidos sobre ellas.

La limpieza de estas evidencias arqueológicas continuará en forma periódica, especialmente en las wakas ubicadas en la zona urbana.

Cabe mencionar que la recientemente aprobada Política Nacional de Cultura busca garantizar los derechos culturales y para ello, promueve la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio de acuerdo a la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.

Cusco, 30 de setiembre de 2020

Noticias

• El aforo aumentó a un 50% de la capacidad, permitiendo el acceso por día de 1116 personas. Las reservas

El Ministerio de Cultura, con la finalidad de sumar esfuerzos para la reactivación económica del país, decidió aprobar tarifas promocionales