MINISTERIO DE CULTURA: PRESENTARON AUDIOLIBRO “TESTAMENTO DEL INKA GARCILASO DE LA VEGA” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUSCO 2023

 Es un esfuerzo conjunto entre la DDC Cusco, la Universidad Andina del Cusco y el Instituto Nauta de España.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Andina de Cusco y el Instituto Nauta de España, presentaron el audiolibro, “Testamento del Inka Garcilaso de la Vega”, una primicia mundial gestada a partir del hallazgo de este documento histórico de enorme trascendencia para los anales de la historia y la cultura.

La producción de este audiolibro comprendió muchas etapas, desde la investigación documental, traducción paleográfica, construcción del texto introductorio, traducción al quechua, locución de sus contenidos en español – quechua y el desarrollo tecnológico.

La presentación se cumplió como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro FIL Cusco 2023, y se desarrolló en la Casa de la Cultura de San Bernardo, con participación de la Rectora de la Universidad Andina del Cusco, Dra. Di Yanira Bravo Gonzales, el Dr. Edgar Villafuerte en representación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y Francisco Guitar, en representación del Instituto Nauta de España.

“Alcanzamos un valioso documento histórico, ahora en formato tecnológico – aplicativo web descargable, que tendrá importante alcance inclusivo, para personas con limitaciones visuales y dislexia, siendo flexible y accesible al permitirnos escucharlo mientras se realiza otras actividades; así se convierte en una experiencia auditiva envolvente, ágil, versátil y sensorial. Una excelente forma de aprender, al alcance de grandes mayorías”, refirió Villafuerte.

El audiolibro “Testamento del Inka Garcilaso de la Vega”, revela decisiones importantes asumidas por el ínclito escritor cusqueño como su adhesión a la religión católica y elegir la Santa Iglesia de Córdoba como el lugar para su descanso eterno.

La Rectora de la Universidad Andina del Cusco, Dra. Di Yanira Bravo, refirió que esta casa de estudios jugó un rol decisivo en la recuperación del testamento del Inka Garcilaso de la Vega y la formulación del audiolibro. “Este audiolibro forma parte del repositorio de nuestra universidad y será una valiosa fuente de investigación para la comunidad académica y estudiantil”, precisó la rectora.

Francisco Guitar, en representación del Instituto Nauta de España, saludó la publicación del audiolibro, señalando que es un esfuerzo conjunto de las tres instituciones para sacar a la luz, las decisiones trascendentales del escritor cusqueño.

Viernes 17 de noviembre de 2023.

Noticias

En cumplimiento al convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Megantoni, para

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, La