MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZÓ TALLERES MACRORREGIONALES CON ORGANIZACIONES PARA RETOMAR CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS AL 2030

En la región Cusco, el Ministerio de Cultura desarrolló talleres macrorregionales con las organizaciones indígenas nacionales, en el marco de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, que beneficiará a cerca de 6 millones de peruanos y peruanas, quienes se autoidentifican como parte de esta población.

La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial, que busca resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, mediante la intervención de 18 entidades. Ello, en torno a 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios. Asimismo, permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación, para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos.

El evento fue presidido por el equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, junto a la activa participación de presidentes, representantes y asesores de 8 organizaciones indígenas nacionales.

Participaron, Miguel Guimaraes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Elga Angulo de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Manuel Norabuena de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Oseas Barbarán de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Santos Saavedra de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P); Lourdes Huanca de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); Melania Canales de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) e Isidro Limache de la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA).

“En la región Cusco, viven nuestros hermanos y hermanas de los pueblos Quechuas, Matsigenka, Yine, Ashaninka, Harakbut, Nanti, Kichwa y Kakinte. Qué mejor lugar para iniciar los talleres macrorregionales que nos permitirán escuchar e intercambiar experiencias de cara a iniciar la consulta previa de esta política nacional histórica”, señaló la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, durante la inauguración.

La viceministra destacó que, las organizaciones indígenas nacionales son protagonistas de un momento histórico en la construcción de la primera política nacional que impulsará la garantía de derechos de los pueblos indígenas.

En el marco del evento, los representantes de las organizaciones indígenas nacionales destacaron que el Ministerio de Cultura impulse este ciclo de talleres a nivel nacional. Diálogo intercultural para avanzar en el proceso de que los pueblos indígenas u originarios cuenten con una política nacional, buscando preservar la vida, la cultura y el territorio de dicha población.

Cabe precisar que en el evento participó Roberto Valeriano, sub director de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

EL DATO

  • Los talleres macrorregionales permitirán absolver las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, a fin de incorporarlos a la propuesta de PNPI, la cual posteriormente será objeto de consulta previa. Esto conforme al marco normativo vigente nacional e internacional vinculado a los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Cusco, 15 de setiembre de 2022

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de