MINISTERIO DE CULTURA INVIRTIÓ MÁS DE 10 MILLONES DE SOLES EN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR QOLQAS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI

  • También se recuperó evidencias del periodo Horizonte Tardío, como fragmentos de cerámica correspondiente al estilo Inka clásico e Inka local (kana, qanchi).

 Con un presupuesto de más de 10 millones 584mil soles de los recursos directamente recaudados, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y su Área Funcional de Obras, concluyó y entregó los trabajos de recuperación del Monumento Prehispánico sector Qolqas, en el Parque Arqueológico de Raqchi.

En la ceremonia de entrega, el residente de la obra, Arq.  Raúl Candia Delgado, informó que la obra se ejecutó desde el 2017 hasta la fecha, habiéndose logrado definir el uso y función del sector Qolqas; así como la restauración de 118 recintos circulares, 07 recintos rectangulares, dos muros perimetrales, 09 calles longitudinales, 04 calles transversales y un espacio central con trabajos de conservación y restauración en base al expediente técnico integral aprobado.

Cabe señalar que, previo a estas labores, se ejecutó la investigación arqueológica correspondiente, habiéndose dejado un área de reserva para estudios e investigaciones posteriores, de acuerdo al reglamento de intervenciones arqueológicas.

También se recuperó evidencias del periodo Horizonte Tardío, como fragmentos de alfarería correspondiente al estilo Inka clásico e Inka local (kana, qanchi); Horizonte Medio (Wari) con alfarería de los estilos Chaquipampa, Ocros y Huamanga; e Intermedio Temprano, con alfarería a nivel de fragmentos y arquitectura semi subterránea de forma circular.

La directora de la DDC Cusco, Mildred Fernández Palomino, al entregar la obra felicitó por este importante trabajo a todo el personal y resaltó la importancia del trabajo ejecutado. “El sector Qolqas, tiene un simbolismo muy transcendental porque forma parte del Parque Arqueológico de Raqchi –  templo de Wiracocha, con esta importante obra beneficiamos no solo a la población local sino también a los visitantes”, manifestó.

A partir de la entrega de obra, el sector Qolqas pasa a la gestión y administración del Parque Arqueológico de Raqchi, cuyo personal queda encargado del mantenimiento, control y vigilancia.

Estuvieron también presentes en la ceremonia, el alcalde de la Municipalidad distrital de San Pedro, Emiliano Quiñones Surco; el presidente de la comunidad campesina de Raqchi, Luciano Mamani; así como diversas autoridades locales y población del distrito de San Pedro.  

El Dato

En el Monumento Prehispánico Sector Qolqas del Parque Arqueológico de Raqchi, se evidenció un alto grado de planificación arquitectónica y manejo del espacio con tipología constructiva ordinaria, con presencia de cuñas en las estructuras de los muros, para darle mayor estabilidad. Destaca la traza urbana ortogonal, dividida en 9 calles horizontales y 4 transversales, lo que indica que nuestros antepasados alcanzaron altos niveles de organización urbana.

Cusco, 06 de julio de 2022.

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,