MINISTERIO DE CULTURA DETERMINA PROTECCIÓN PROVISIONAL DEL PAISAJE ARQUEOLÓGICO CAMINO PREHISPÁNICO HUAYQUI – WAQRAPUKARA DE ACOS

  • La presente resolución encarga a la DDC Cusco, la determinación y ejecución de las medidas preventivas, así como las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias.

El Ministerio de Cultura determinó la Protección Provisional del Paisaje Arqueológico Camino Prehispánico Huayqui – Waqrapukara, ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento de Cusco, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios, lo cual implicaría ejecutar un proceso de consulta previa.

Esta disposición determina, en el polígono especificado, cuya área es de 47 772.27 m2 / 4.777 ha. y cuyo perímetro es de 1260.19 m., la paralización de obras inconsultas sin autorización del Ministerio de Cultura y se recomienda la colocación de hitos y paneles informativos, como medida preventiva para evitar la constante afectación del dicho Paisaje Arqueológico.

La presente resolución encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la determinación y ejecución de las medidas indicadas, así como las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la misma.

De igual manera se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el inicio y conducción coordinado de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.

Esta dirección se encargará también de la coordinación correspondiente con el órgano competente del Ministerio de Cultura para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios y el análisis de las posibles afectaciones a los derechos colectivos de dicha población.

En esta norma, se pide notificar del documento y los anexos a la Municipalidad Distrital de Acos, a fin de que procedan de acuerdo al ámbito de sus competencias, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades.  

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,