MINISTERIO DE CULTURA DECLARÓ PATRIMONIO CULTURAL A UN BIEN CULTURAL MUEBLE DEL TEMPLO SANTIAGO APÓSTOL DE OLLANTAYTAMBO

  • Su iconografía se encuentra relacionada con las actividades del culto religioso, las mismas que se han mantenido desde la época virreinal hasta nuestros días.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a un bien cultural mueble del Templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, perteneciente al Arzobispado del Cusco.

El bien cultural mueble ha sido repatriado de los Estados Unidos de América tras haber sido sustraído del Templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, Cusco. Presenta un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social para el patrimonio mueble peruano, representando una pintura denominada “Virgen de Guadalupe”, correspondiente al estilo barroco del sur andino de los siglos XVII-XVIII.

Se reconoce características formales en su composición y en su resolución plástica, y también se aprecia la calidad estilística, además de su iconografía que se encuentra relacionada con las actividades del culto religioso, las mismas que se han mantenido desde la época virreinal hasta nuestros días.

Asimismo, resalta su importancia social, estrechamente ligada a los esfuerzos que realiza el Estado peruano como parte de la lucha contra el tráfico ilícito y la recuperación del patrimonio cultural al ser fuente de identidad regional y nacional;

Cabe mencionar que según la normativa, integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes de interés artístico como cuadros, lienzos, pinturas, esculturas y dibujos, composiciones musicales y poéticas hechos sobre cualquier soporte y en cualquier material, así como otros objetos que sean declarados como tales o sobre los que exista la presunción legal de serlos.

Viernes, 28 de abril del 2023

Noticias

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de

Reunión se realizó con la finalidad de impulsar una agenda territorial, según la diversidad cultural y lingüística de la