MINISTERIO DE CULTURA BRINDA ASESORAMIENTO CON PROFESIONALES PARA EL CUIDADO DE LA EX HACIENDA ANGOSTURA AFECTADA POR LAS FUERTES LLUVIAS

  • Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco dispuso asistencia para controlar los riesgos de derrumbe y se encargará del monitoreo y evaluación permanente de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

 Debido a las fuertes lluvias registradas últimamente en la ciudad del Cusco y, de acuerdo al monitoreo permanente que realizan los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, el Ministerio de Cultura informa que, la ex Casa Hacienda de Angostura, ubicada en el distrito de Saylla, provincia de Cusco, sufrió afectaciones en su infraestructura.

El informe técnico presentado por los especialistas, concluye que el inmueble en general, evidencia un estado de alto riesgo, situación que se agrava por la temporada de lluvias. En ese sentido, se ha notificado de manera reiterada a los propietarios del inmueble y a la Municipalidad Distrital de Saylla, brindando las recomendaciones para el resguardo de la conservación y preservación del inmueble, ex Casa Hacienda de Angostura.

Dentro de ese contexto, la directora (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Claudia Miranda, dispuso que adicionalmente a las acciones ya realizadas, se brinde el asesoramiento técnico permanente a los propietarios del inmueble para que se elabore un proyecto de intervención integral.

Asimismo, por recomendación de la directora de la DDC Cusco, los trabajos a ejecutarse para mitigar el alto riesgo de las estructuras de la ex Hacienda de Angostura, se deben realizar bajo la supervisión de los profesionales especialistas. En este caso, un ingeniero estructuralista y un arquitecto.

Cabe señalar que, mediante Resolución Viceministerial del año 2011, se declara como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, al Monumento denominado Casa Hacienda Angostura, considerado como testimonio relevante de la historia social y económica del Cusco desde fines del siglo XVI o primeros años del siglo XVII.

Finalmente, la directora (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Claudia Miranda Sotomayor, dio a conocer que, ante la presente temporada de lluvias, ha dispuesto el monitoreo y evaluación permanente de los parques, sitios arqueológicos, museos, centros históricos y otros bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

 Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de