MINISTERIO DE CULTURA APROBÓ EL ACCESO GRATUITO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A MUSEOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS A NIVEL NACIONAL EN 2024

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 000051-2024-MC, aprobó el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los museos, museos de sitio y a los sitios arqueológicos que se encuentran bajo la administración del sector Cultura, en el ámbito nacional.

“Decidimos que la entrada sea totalmente gratuita para las personas con discapacidad, para poder trabajar nuestro plan de adecuación. Ya tenemos algunos museos que están acondicionados para cumplir con el deber de nosotros, como Estado, de brindar el servicio inclusivo a aquellas personas que tienen discapacidad visual o algún tipo de limitación con su desplazamiento”, señaló al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

El Ministerio de Cultura cuenta con algunos museos con Sistema braille, como el Museo de Sitio de Quinua en Ayacucho, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán en Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Arte Italiano, el Museo Pachacamac; el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Asimismo, en algunos museos se realizan guiado en lengua de señas peruana, previa coordinación, como el Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
En tanto, la Zona Arqueológica Monumental de Huaycán de Cieneguilla cuenta con un circuito accesible para las personas con discapacidad. Así como el Complejo Arqueológico Mateo Salado, que cuenta con un circuito inclusivo para personas con discapacidad motora.
Esta decisión se tomó en concordancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo y permitirá a la persona con discapacidad debidamente acreditada ingresar gratuitamente a 89 bienes inmuebles prehispánicos, entre los que se encuentran sitios y monumentos arqueológicos, reconociendo el derecho de este grupo poblacional a participar, en igualdad de condiciones, en la vida cultural.
Como parte de estos derechos, deben tener acceso a material cultural en formatos accesibles; a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales al igual que a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.
En el Perú viven más de 3 millones de personas con discapacidad de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); además, el 52,7 % de la población que tiene alguna discapacidad, es adulta mayor, lo cual constituye una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, se encargó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble aprobar, mediante Resolución Directoral, en un plazo máximo de 180 días calendario, a partir de la publicación de la presente resolución, el Plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en los bienes inmuebles prehispánicos a las personas con discapacidad en dichos establecimientos culturales.
Cusco, 07 e febrero de 2024.
Oficina de Comunicación e Imagen Instituconal

Noticias

Gracias a las gestiones de la DDC Cusco y atendiendo el pedido de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.  Cientos de

 Fueron recibidos con danzas por pobladores Pobladores de las comunidades de Mesccay, Ccarpamayu y Yahuarhuaccac, bajo la coordinación de la