MÁS DE 200 ESTUDIANTES VISITARON EL MUSEO AMAZÓNICO ANDINO DE QUILLABAMBA GRACIAS AL PROYECTO QHAPAQ ÑAN  

  • Se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, organizó una visita guiada al Museo Amazónico Andino a más de 200 estudiantes de Quillabamba.

El objetivo de la visita fue promover y difundir los valores patrimoniales del Sistema Vial Andino en los alumnos de las instituciones educativas de Megantoni y Santa Ana de Quillabamba, quienes, guiados por los profesionales de la Coordinación de Uso Social del Proyecto Qhapaq Ñan, visitaron las diversas salas de exposiciones en los tres niveles del “Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan”.

En el primer nivel, los estudiantes conocieron la biodiversidad ecológica de La Convención, con 15 zonas de vida principales y 6 de transición, de las 28 zonas de vida de la Región Cusco, resaltando sus tres sistemas hídricos conformado por el rio Urubamba, Apurímac y Yavero.  Así como las formaciones geológicas y refugios naturales de la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni. 

Asimismo, en el segundo nivel del Museo, los estudiantes recordaron la resistencia inka ante la invasión española, teniendo como escenario el distrito de Vilcabamba. Se explicó los procesos históricos sociales que se desencadenaron desde principios del siglo XIX.

Finalmente, en el tercer nivel, los alumnos aprendieron de la cultura inmaterial de los pueblos originarios del Alto y Bajo Urubamba y su legado, con la presencia de las etnias Machiguengas, Ashaninka, Caquintes, Yine Yami, Nantis y Yoras; así como sus manifestaciones culturales en artes y su cosmovisión. Conocimientos que guardan una sensibilidad natural única, para revalorar estos saberes en beneficio de la identidad de las nuevas generaciones de la provincia de La Convención.

El DATO

  • El Museo Amazónico Andino explora las culturas que habitaron y habitan la provincia de La Convención. Nos muestra la faceta biodiversa, así como la interrelación entre el hombre y la naturaleza a través del sistema vial Inka, que en algunos casos utilizan las mismas cuencas hidrográficas. De esta manera, el Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan de Quillabamba es un espacio abierto de libre acceso para todos los visitantes.
  • Cabe destacar que el Día Internacional de los Museos se conmemora cada 18 de mayo en todo el mundo.

Miércoles 24 de mayo de 2023 

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de