MAÑANA SE INICIA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Organizado por Cultura Cusco

MAÑANA SE INICIA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de agosto, en el Teatro Municipal de Cusco se desarrollará el Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con el apoyo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

Durante este coloquio se desarrollarán cinco espacios de trabajo: ciclo de conferencias, conversatorios y experiencias de salvaguardia; ciclo de cine documental, encuentro de artes escénicas, sesiones de asesoría para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y diálogo con artistas.

En el primer día de trabajo, el martes 22 de agosto, se abordará el tema de salvaguardia del patrimonio inmaterial desde las experiencias locales, con la participación de representantes de los caporales de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, el Colegio Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo y de la comunidad de Misminay, distrito de Maras.

En horas de la tarde habrá una exposición sobre las experiencias de salvaguardia cultural en Colombia y en Chinchaypugio (Anta) para concluir las jornadas de trabajo con la proyección del documental “Sigo Siendo” del destacado cineasta Javier Corcuera y un espectáculo artístico con la Orquesta Sinfónica de Cusco y el Centro Qosqo de Arte Nativo.

El día miércoles 23 se abordará los desafíos de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en América Latina con Adriana Molano, Directora de CRESPIAL; también habrá un conversatorio sobre “Las Mujeres en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial”. En el horario vespertino se ha programado la exposición de Rolando Rubio de Guatemala, sobre la “Espiritualidad Maya y Lugares Sagrados”, la proyección de documentales cusqueños, artes escénicas con el grupo Simbiontes y Débora Correa, para cerrar la sesión con el concierto del Conjunto Qori Ch´ayña de Checacupe.

El jueves 24, Pablo Molina del Ministerio de Cultura presentará el “Mapa Audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial” y Elder Olave expondrá sobre la “Fonoteca de Cusco”. Posteriormente se dará paso al ciclo de divulgación de investigaciones en torno al patrimonio inmaterial con importantes trabajos referidos a Pachacámac, Qoyllr Rit´i, la chicha y otros. 

El coloquio continuará con importantes exposiciones de Ramón Pajuelo, Angelina Huamán, Teodosia Gutiérrez, Milton Maqque y otros. El cierre será con artes escénicas a cargo del grupo Darte y concierto de Los Melódicos de Cusco.

Cusco, lunes 21 de agosto de 2017.

Noticias

La jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ha desarrollado reuniones de trabajo con los directivos y representantes de los

Haciendo uso de tecnologías disruptivas y a través de un convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco