MACHUPICCHU SE ENCUENTRA LISTO PARA EL REINGRESO DE VISITANTES  

  • Se busca garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

En reunión multisectorial desarrollada hoy, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció que todo se encuentra expedito para la reapertura de la llaqta inka de Machupicchu, y recibir a los visitantes, luego de permanecer cerrado temporalmente desde el pasado 20 de enero de 2023. 

En este encuentro, se precisó, a las autoridades y directivos del sector privado, que los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento de Machupicchu se han desarrollado de forma permanente y se encuentra listo para recibir a los visitantes.

“Hay una creciente demanda para la reactivación de la actividad turística que nosotros respaldamos. Sin embargo, es imprescindible que las autoridades garanticen la seguridad del monumento arqueológico y la integridad de los visitantes y trabajadores en Machupicchu”, refirió la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.

Precisamente, uno de los acuerdos de la reunión multisectorial fue la de establecer el diálogo entre autoridades municipales y dirigentes de los gremios que impulsan las medidas de fuerza, a fin de brindar garantías para el normal desarrollo de las actividades turísticas en Machupicchu.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura anunció que, las y los ciudadanos nacionales y extranjeros, podrán reprogramar su visita a Machupicchu, con los boletos que hayan adquirido y que no pudieron utilizar debido a las manifestaciones que ocurrieron en la región Cusco. De lo contrario, podrán solicitar la devolución de los importes pagados.

En la reunión multisectorial participaron la directora de la DDC de Cusco, Maritza Rosa Candia; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto; el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Zenobio Valencia; el director de la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía (Gercetur) Cusco, Abel Matto; y el secretario técnico de la UGM, Elvis Flores.

Asimismo, estuvieron presentes el jefe de Sernanp – Machupicchu, Vladimir Ramírez; representantes de las municipalidades de Machupicchu, Ollantaytambo y Urubamba; funcionarios de las empresas Perú Rail y CONSETTUR, directivos de la Cámara de Comercio de Machupicchu y representantes de gremios del sector turismo.

Miércoles 8 de febrero de 2023

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de