INTERNOS CON SEMILIBERTAD PRESTARÁN SERVICIO COMUNITARIO EN PARQUES ARQUEOLÓGICOS  

Gracias a acuerdo de intención

La Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas recibió la visita de la  Directora General de la Oficina Regional Sur Oriente del Instituto Nacional Penitenciario del Cusco, Elizabeth Araujo Flórez con el fin de coordinar acciones para la firma de un acuerdo de intención que posibilite el servicio comunitario de los internos con semilibertad.

En la cita se explicó que el INPE brinda atención a la población que requiere seguimiento, atención, tratamiento y control, por gozar de beneficios penitenciarios de semilibertad, liberación condicional y conversión de pena.

El programa también tutela a la población que cuenta con sentencias a medidas alternativas a la privativa de la libertad y penas limitadas del derecho, estando dentro de ellos, los sentenciados a prestación de servicios a la comunidad.

En ese marco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Oficina Regional Sur Oriente del Instituto Nacional Penitenciario del Cusco firmarían un acuerdo de intención que permitirá que sentenciados con distintas habilidades técnicas e incluso profesionales puedan coadyuvar en las tareas de limpieza, conservación y protección del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, en una primera etapa.

Estas actividades no irrogarán ningún gasto económico, puesto que los internos cumplirán lo que dispone su sentencia con la prestación de servicios a la sociedad. Para ello, se realizaría la inducción y capacitación correspondiente a la población penal que se beneficiaría con la implementación del programa, y además, serían involucrados con nuestro patrimonio cultural, generándoles conciencia para cuidarlo y protegerlo, subrayó la titular de la Dirección de Cultura de Cusco.

“Me alegra mucho esta posibilidad de trabajo conjunto con el INPE lo que permitirá a corto plazo darles una nueva oportunidad de cambio e inserción laboral a esta población interna que goza de semilibertad”, finalizó declarando la directora de la de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Viernes 19 de noviembre de 2021.

 

Noticias

Participan sentenciados a prestación de servicios comunitarios Los sentenciados por el Poder Judicial a jornadas de prestación de servicios a

Organizado por la Dirección de Cultura de Cusco y Asociación Cultural “Amigos de la Música”. La Dirección Desconcentrada de Cultura