II JORNADA CIENTÍFICA “RECONSTRUCCIÓN DE LA SEÑORA DE K’ANAMARKA” SE REALIZARÁ LOS DIAS 13 Y 14 DE JULIO

Organizado por Cultura Cusco

II JORNADA CIENTÍFICA “RECONSTRUCCIÓN DE LA SEÑORA DE K’ANAMARKA” SE REALIZARÁ LOS DIAS 13 Y 14 DE JULIO

Los días 13 y 14 de julio se llevará a cabo la II Jornada Científica “Reconstrucción de la Señora de K´anamarka”, una importante actividad académica organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del Diseñador en 3D Ciceró Moraes.

Las tres instituciones desarrollaron conjuntamente la reconstrucción facial de la Señora de K´anamarca bajo una visión integradora, aprovechando la mejor evidencia científica y tecnológica disponible en la actualidad y con fuerte énfasis en la cultura, ciencia y arte.

La Señora de K´anamarka fue descubierta en el año 2004, en el Sitio Arqueológico de K’anamarka, ubicado en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, durante una investigación arqueológica dirigida por el Arqueólogo Marco del Pezo Benavides quien realizo importantes descubrimientos en esta zona.

Entre los hallazgos se encontraba un contexto funerario, que contenía a un integrante de la élite K´ana. Luego de los análisis bioarqueológicos respectivos en el Gabinete de Antropología Física de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco dirigida por la Antropóloga Física Elva Torres Pino, se descubrió que se trataba de una mujer de élite, de 46 a 50 años de edad años aproximadamente.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías en modelado 3D se realizó la reconstrucción digital del cráneo de la Señora de K´anamarka trabajo que fue realizado por el Antropólogo Físico Oliver Medina Delgado, gracias a ello, se reconstruyó el rostro a partir del cráneo y este proyecto será presentado el 13 y 14 de julio en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco “Sala Saqsaywaman”.

El especialista Diseñador 3D Ciceró Moraes, quien mostrará el rostro de la Señora de K´anamarka, es el mismo que reconstruyó y mostró el rostro del Señor de Sipán y los rostros de los santos peruanos San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Macías y la Beata Sor Ana de los Ángeles.

Cusco, lunes 10 de julio de 2017.

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,