EXPERTOS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS ANALIZARÁN LOS ¨RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN CONTEXTO DEL COVID – 19¨

El jueves 21 de mayo en charla virtual

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, destacados profesionales conocedores de la realidad intercultural nacional y representantes de los pueblos indígenas analizarán en el marco de una charla virtual a través de la plataforma Facebook Live los ¨Retos de la Diversidad Cultural en Contexto del COVID – 19¨, el jueves 21 de mayo a partir de las 16:00 horas.

Entre los expositores participarán el Antrop. Miguel Angel Castro Alvarez quien abordará el tema ¨Identidades originarias en el Perú contemporáneo¨ y el Licenciado en Educación Grimaldo Rengifo Vásquez que labora en el Proyecto Andino de Tecnologías Ancestrales – PRATEC disertará sobre ¨La importancia de la diversidad cultural en contexto del COVID – 19¨

Como panelistas intervendrán el Prof. José Antonio Dumas Ramos dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD y Leandra Condori Yauri representante de las Rondas Campesinas del Macrosur, quienes expondrán su punto de vista desde la perspectiva de los pueblos amazónicos y andinos en esta coyuntura de la crisis sanitaria mundial.

Una especialista interpretará las intervenciones de los expositores y las conclusiones en quechua para el entendimiento de aquellas personas que se conecten a la charla virtual y cuya lengua originaria sea el quechua.

La Subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Mg. Teresa Campos Chong compartirá su mensaje sobre la importancia del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Al respecto según el nuevo relator especial de las Naciones Unidas José Francisco Calí Tzay, cada día se reciben informes de diferentes partes del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de COVID-19 y que no se trata solamente de cuestiones de salud, advirtió además que los estados de emergencia exacerban la marginación de las comunidades indígenas.

El Dato:

El Perú alberga a 55 pueblos originarios que se expresan a través de 48 lenguas (4 andinas y 44 amazónicas) de los que Cusco es hogar de 8 pueblos originarios (1 andino y 7 amazónicos).

 

Cusco, miércoles 20 de mayo de 2020

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del