EVIDENCIAN IMPRESIONANTE PINTURA MURAL EN EL TEMPLO DE SAN BLAS

Hallazgo fue hecho por especialistas del Ministerio de Cultura.

Dos sectores de pintura mural de gran formato fueron descubiertos en la parte superior del presbiterio del templo de San Blas, durante los trabajos de desmontaje de pintura de caballete y marquería dorada, que ejecutan los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Las pinturas murales descubiertas, que se encontraban tras los lienzos, corresponden a la decoración primigenia que tuvo el templo y datan de finales del siglo XVI.

En las pinturas murales se encuentran representados los cuatro evangelistas de la religión católica: San Marcos y San Juan sosteniendo un medallón con el Anagrama de Jesús, y San Mateo y San Lucas sosteniendo el medallón con el Anagrama a la Virgen María.

Los murales, se encuentran en muy mal estado de conservación por lo que se programarán trabajos de consolidación de enlucidos y policromía con la finalidad de controlar y reducir el deterioro, según precisó el responsable del componente de Obras de Arte, Carlos Fernández Ocampo.

Estas labores se realizan de acuerdo a la programación de obra del Proyecto de Inversión Pública, “Mejoramiento de los Servicios de Interpretación Cultural del Monumento Histórico Artístico Religioso Templo de San Blas del Cusco”, que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El templo de San Blas fue intervenido en 1984. Sin embargo, dichas intervenciones, fueron superficiales y no permitieron evidenciar las pinturas murales existentes, que ahora serán trabajadas por los especialistas de Cultura.

Este hallazgo impresionante a decir de la arquitecta residente de la obra, Karinne Siancas, motivará la modificación del proyecto de inversión pública, ya que no se había considerado en el expediente técnico la restauración de la pintura mural hallada.

Cabe precisar que, los trabajos de restauración y puesta en valor del templo de San Blas, a la fecha registran un avance físico del 60%, destinándose para ello un presupuesto de más de 5 millones de soles de los dineros directamente recaudados por la institución cultural.

Es así que, próximamente la obra será entregada para el beneplácito de la población.

Viernes, 02 de setiembre de 2022.  

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento con la Resolución Ministerial N° 069-2017- MC que aprueba el Reglamento

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, magister Mildred Fernández Palomino, recibió la visita del alcalde del