ESPECIALISTAS DE CULTURA LIMPIAN PINTAS REALIZADAS EN MURO PREHISPÁNICO DE TOTORAPAQCHA – LUCREPATA

Autoridades investigan atentado contra el patrimonio

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, dispuso que los especialistas del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico realicen la limpieza integral del muro prehispánico ubicado en el sector de Totorapaqcha, Urb. Lucrepata, que fue afectado con pintas de color azul.

El funcionario se constituyó en el lugar de los hechos a primera hora de la mañana, tras ser informado de este lamentable atentado contra el patrimonio cultural, y mediante el Área Funcional de Defensa del Patrimonio, dispuso las medidas pertinentes, denunciando el hecho ante la Policía Nacional.

“Una vez levantadas las actas correspondientes, se dispuso que el personal del Gabinete Físico Químico, realicen los procedimientos para eliminar estas pintas sin dañar la estructura de las piezas líticas” explicó el Arq. Fredy Escobar.

De acuerdo al informe técnico, las pintas fueron hechas con aerosol, de color azul, en una longitud aproximada de tres metros de largo por dos metros de altura, afectando aproximadamente a 70 piezas líticas.

El bien patrimonial afectado es un muro rearmado de origen prehispánico, que forma parte del sitio arqueológico de Totorapaqcha, constituido por andenes y canales de agua.

“Expreso mi rechazo e indignación por este atentado contra el patrimonio cultural y exijo que las autoridades correspondientes investiguen el caso y sancionen a los responsables de este lamentable hecho” señaló el titular de la entidad cultural.

       

Cusco, lunes 23 de diciembre de 2019.

   

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, primer elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, celebró su décimo quinto

Desde el próximo miércoles 20 de marzo, se habilitarán estos equipos tecnológicos con la finalidad de brindar seguridad a